ULTRA PIRINEU 2017

16 09 2017

Ya estamos de nuevo a 1 semana de la prueba reina del Ultra Fondo en Catalunya, la Ultra Pirineu 2017, es una prueba muy dura, tanto por la longitud (110 km) como por el desnivel (+6800 m), pero es una prueba que por el ambiente y el entorno es muy bonita de hacer, se trata de una de las carreras posiblemente más bonitas de las que he realizado hasta el momento. Este es El Segundo año consecutivo que intentaré tomar la salida y llegar a la meta si las condiciones meteorológicas lo permiten, ya que si las condiciones no son buenas no merece la pena arriesgar.

BRIEFING ULTRA PIRINEU

A medida que se acerca la fecha los nervios se ponen a flor de piel, pues NUNCA tienes la sensación de estar preparado para correr una carrera de esta distancia y de este desnivel y más cuando has de compaginar los entrenos con la familia y el trabajo que entre viajes reuniones y demás van “comiendo”horas de entreno, de todas maneras una vez llegado a este punto ya no hay vuelta atrás y si no hay una previsión de tiempo mala tomaremos la salida motivados y con ganas de volver a Bagá lo “antes posible”.

170915 perfil170915 croquisEste año de nuevo participará Kilian Jornet con lo que la prueba se volverá a convertir en un gran escaparate para el mundo y la Cerdanya volverá a mostrar todos sus encantos, siempre y cuando el tiempo acompañe, que no las tengo todas, pues a una semana vista de la prueba ha caído una nevada muy impresionante en todo el Pirineo y las temperaturas han basado drásticamente, en estas condiciones la prueba se puede convertir en un autentico infierno.

Como preparo una prueba así?

Esta pregunta me la hacen muchas personas e incluso yo muchas veces me lo pregunto, pues bien, no creo que haya una única manera de entrenar para este tipo de pruebas, hay gente que quiere hacer mucho volumen y además hacer el circuito para conocerlo, en mi caso si bien llevo un gran volumen de km’s recorridos (casi 700 km) en los últimos 3 meses la verdad es que la salida más larga ha sido de 42 km con lo que no se puede decir que haya realizado super salidas, lo que si que intento es hacer mucho desnivel, entre otras cosas también me gusta más subir que bajar y eso ayuda y también es cierto que con el desnivel a pesar de que las salidas pueden acabar siendo más largas en tiempo la distancia no acaba siendo tan larga. Habitualmente entreno de esta manera y quizás en algunas semanas he excedido lo recomendado, pues he llegado a correr 5 días a la semana, pero como el cuerpo ha aguantado bien he querido darme un poco de caña. Las sensaciones que tengo hoy son buenas, quizás el año pasado iba un poco más preparado con salidas más largas, pero este año tengo la experiencia de haber corrido el año pasado y la experiencia es una grado. Para mi lo más importante de estas pruebas es la motivación que tengas, las ganas que tengas de llegar a la meta y sobre todo tener la cabeza suficientemente fría para poder auto motivarte en los momentos difíciles que pasaremos a lo largo del día.

Este año he actualizado un poco el material y adjunto material con el que correré.

Espero llegar a la meta y ser de nuevo FINISHER, para poderos contar que tal a ido una de las pruebas que si bien es dura es muy bonita de hacer y que a pesar de que vaya corriendo en otros lugares siempre la recordaré y quien sabe si volveré a participar en unos años.

Espero que me podáis seguir y disfrutes igual que yo.

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Resumen 2017

11 06 2017

Ya estamos a Junio y después de 5 meses ha llegado el momento de hacer un pequeño resumen de lo que he realizado a lo largo del 2017.

frase-entrenamiento

Este año, la verdad es que no he participado en demasiadas carreras y eso en cierto modo me ha ayudado a descansar un poco mentalmente, aunque por otro lado tiene el inconveniente de que al no tener retos a corto plazo hace que el entrenamiento no sea tan intenso y hasta en algunas ocasiones te relajes un poco, de todas maneras después de varios años a un alto nivel, no esta de más que en el 2017 descanse un poco y aunque siga entrenando no sea necesario subir el nivel, ni mantener el estado de forma tan alto.

Esto lógicamente influye en la intensidad y en las distancias, aunque lógicamente también mejora mi descanso y me permite poder dormir un poco más en este año que con el cambio e trabajo también voy algo más limitado de tiempo.

A pesar de todo ello he participado en la Maratón de BCN con un muy buen tiempo y he podido ser Finisher en la Ultratrail de BCN, una carrera de 100 km por el macizo del Garraf, estoy contento por otro lado pues he podido pasar más fines de semana en familia y sobre todo poder descansar un poco más ya que la verdad e que empezaba a estar saturado de tanta competición.

Hasta el momento como es lógico lo más penalizado ha sido la bicicleta, que al ser lo que requiere más tiempo siempre es lo que más sacrificas, ya que además el entreno e la Maratón y de la Ultratrail han requerido un entreno más especifico en la disciplina de Running, tampoco he tenido grandes motivaciones para nadar, con lo que todo el entrenamiento se ha visto reducido de manera significativa, a pesar de todo cuando ves los números de manera fría estos no son tan malos.

ene-17 6,55 0 0 0 224,79
feb-17 1,5 0 0 0 187,16
mar-17 1 0 0 0 274,02
abr-17 5,25 113,1 41,13 0 172,62
may-17 4,75 254,57 41,13 0 110,61
jun-17 2,25 139,78 0 0 39,82
jul-17
ago-17
sept-17
oct-17
nov-17
dic-17
Añ0 2017 21,30 507,45 82,26 0,00 1.009,02
ACUM 2017 489,63 11.685,05 1.263,32 3.565,50 12.226,92

A corto plazo no tengo grandes objetivos, aunque iremos viendo sobre la marcha como va la temporada, pues como mínimo estoy apuntado ala Ultra Pirineos, donde me gustaría hacer un buen papel.

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ULTRATRAIL DE BCN

29 03 2017

EL pasado fin de semana participé y acabé una nueva Ultra, una de las que mas tenia que hacer desde que se hace, la UTBCN, una prueba “maldita”, pues la mayoría de los años que se ha realizado han tenido inclemencias meteorológicas, normalmente lluvia, aunque recuerdo una año con muchísimo calor. Como no iba a ser menos este año el día previo llovió mucho y la verdad es que llovió hasta el sábado a las 6:45, poco antes de que empezara la carrera, y desde que empezó la carrera hemos tenido bastante suerte, pues no ha vuelto a llover aunque si que durante el día hemos pasado calor.

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A esta carrera tenia serías dudas de saber como llegaría, pues venia de correr hace 15 días la Maratón de BCN y aunque no corrí a tope, una maratón es muy exigente y fácilmente puede pasar factura, por suerte no fue así y me encontré muy bien, diría que incluso mucho mejor de lo esperado, pero como ya he dicho en varias ocasiones ya no me motiva el hacer tiempo con lo que preferí correr en compañía de Jason A. o si no esperarlo en los avituallamientos para poder corre juntos durante un largo trozo. Estoy francamente contento, pues me he encontrado muy bien, muy fuerte y a pesar de la dureza de la prueba con muchas ganas y muy animado a participar en este tipo de carreras.

RESUMEN DE LA PRUEBA:

Para mi la UTBCN es una carrera que con bastante probabilidad no repetiré, todo y que me motivaba mucho poder correr por el Garraf, tengo que decir que algunas cosas de la organización de la prueba y sobre todo el terreno no me han gustado demasiado y eso hace que en este momento no tenga muchas ganas de repetir.

Como he dicho correr por el Garraf, cerca de Sitges es muy motivante y el tener el mar siempre en el horizonte es especialmente bonito, pero luego a la hora de la verdad correr 100 km por la montaña hace que seas más pragmático y esperas poder disfrutar de todo un poco.

A nivel de organización cuando llegamos con Jason, nadie sabía muy bien dónde y como se tenía que hacer el check in, ni dejar La Bolsa de vida, eso que eran pasadas las 6:00 a.m. con lo que quedaba poco menos de 1 hora para salir, después de buscar durante un ratillo, encontramos donde hay que dejar las cosas y hacer los últimos preparativos, el controles material muy mal, al no haber demasiado tiempo no se puede hacer demasiado riguroso, tampoco creo que fuera necesario hacer ese control el mismo día de la prueba, existen otras maneras de hacerlo y quizás el material que pedían era un poco exagerado, pero, no entraré en ese aspecto, pues al final la seguridad es lo primero. Las ultimas indicaciones de la prueba las realizan a voz en el momento de la salida, con lo que sólo lo oyen los que están delante de todo, que además son los más PRO, la salida es a gritos. Las indicaciones bastante justas, especialmente durante la noche, cuesta de seguirlas especialmente porque hay tramos muy largos sin ninguna indicación, los avituallamientos muy pobres y según pude oír bastante mal organizados, quizás el único que esta bastante bien es el del km 70, aunque bastante caótico la recogida de las bolsas, pues no hay nadie que te ayude, tampoco hay médicos ni servicio de emergencias en los avituallamientos, cosa que sería muy importante, la distancia entre los avituallamientos también es bastante grande, especialmente en los primeros, todo y que todo el circuito es bastante accesible en coche y por último y quizás lo peor, en los primeros 50 km el terreno es muy duro, con mucha piedra suelta que castiga mucho los pies.

También hay algunas cosas buenas, llegar al mar es un plus especial es espectacular llegar corriendo hasta la playa y poco después seguir corriendo por la montaña, la inscripción también esta muy bien dando mucha flexibilidad a la manera de inscribirse, con la opción de la medalla, el masaje, etc. La camiseta es muy bonita, muy técnica y ciertamente esta muy bien, el ambiente también es muy bonito, posiblemente al tratarse de una prueba pequeña hace que la gente tenga mucho más compañerismo y eso ayuda, también destacable la cantidad de gente extranjera que hay, me llevé una grata sorpresa.

A pesar de todos los puntos débiles de la carrera tengo que decir que correr junto a Jason A, ha estado muy bien y juntos hemos disfrutado de un día de trail running cerca de Barcelona y haciendo deporte y eso es importante, además teniendo siempre el apoyo de la familia que desde casa me iba siguiendo.

De saberlo en otra ocasión habría corrido la de 70 km, creo que es más que suficiente y además puedes acabarla a una hora más que decente y volver a cenar a casa, así que si decides correrla en alguna ocasión mi recomendación es que hagas la de 70 km.

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FINISHER BARCELONA 2017

12 03 2017

Una nueva Maratón en las piernas y ya van 14, sigo pensando que la Maratón es una prueba muy y muy dura, tanto fisicamente como psicológicamente, especialmente si tienes intención de hacer una buena marca, o si más no mejorar una marca personal. Además del esfuerzo propio de correr durante 42.195 km’s tienes el stress de ir marcado por el cronometro que te hace tocar de pies al suelo en cualquier momento en que te relajas un poco y te dejas ir, pues en un momento tú ritmo decae rápidamente y sin quererlo pierdes el ritmo y el objetivo e intentar recuperar ese tiempo se hace casi misión imposible, más cuando estás en la segunda parte de la Maratón.

Como siempre la Maratón empieza el viernes o el sábado con la recogida de dorsales, momento en el que te das cuenta donde te has metido y dónde ya no hay retorno, salvo causa mayor, pues a pesar de que sabes de la dureza de la prueba, siempre hay una excitación especial que te hace seguir adelante, y a pesar de saber que al dia siguiente cuando acabes dirás que NUNCA más, la verdad e que esto de las Maratones engancha y es un reto que te da muchas gratificaciones una vez cruzas la meta.

La Maratón e BCN se está convirtiendo en un clásico dentro de mis calendarios, como explicaba en el anterior Post la proximidad, el circuito, la climatología y la ciudad hacen que a pesar de haberla corrido ya 5 o 6 años siga corriendo en BCN, no será la más rápida, por ahora no es la que tiene mejor pedigrí, pero es en BCN y eso ayuda.

Esta mañana cuando me he levantado he seguido mis rutinas habituales, y a pesar de que ayer celebramos el cumpleaños de Blanca, con lo que la dieta no fue la más adecuada he podido seguir todas las rutinas y he salido de casa sobre las 7:15 camino de BCN. Hoy la previsión de tiempo era muy buena, yo diría que excesivamente buena, la previsión era de temperaturas por encima d los 20C, para mi un poco excesiva, pero bueno.

Después de verme con los amigos tal como había quedado, nos hemos dirigido hacia la salida  a la espera de que se diera la salida, mientras he comentado varias cosas con David S. y realmente en este tipo de pruebas los resultados cambian mucho en un pequeño margen de tiempo y eso le da un plus de exigencia y como he comentado anteriormente hace que tengas que ir con el crono a la vista para comprobar que vas al ritmo que querías.

Hemos salido puntualmente y a pesar e que al principio tenia algunas molestias de la caída esquiando de hace unas semanas, a medida que he ido calentando las molestias han disminuido y he cogido un ritmo con el que me he sentido bastante cómodo sin forzar, a pesar de ello he visto que iba ganando tiempo y que bajaría de las 3:15 que era mi objetivo, pero tampoco quería apretar demasiado para llegar en buena forma dentro de 15 días a la Ultra Trail de BCN, con lo que he ido controlando el tiempo para no desfondarme.

BCN cada vez está más volcada con estos acontecimientos y a pesar de que yo iba en uno de los grupos de delante ya se veía mucho ambiente y en algunos sitios era muy emocionante. He pasado la media maratón en 1:32 aproximadamente. y la verdad e que con buenas sensaciones, pero no quería apretar mucho ya que quería ver a mis animadoras preferidas que me esperaban en Plaza Catalunya, pero no si pasaba demasiado pronto, así que he bajado un poco el ritmo, también para sentirme un poco mejor y he seguido corriendo hasta Plaza Catalunya, donde me he encontrado a la familia como siempre animando, siempre es muy bueno pues es la gasolina necesaria para llegar a la meta, el verlas en el km 38 te da un subidón muy importante, pues estás ya con La Luz roja, y en el caso de BCN quedan unos km’s un poco duros especialmente los 2 últimos, así que después de parar y que me dieran muchos ánimos he seguido hasta la Meta.

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Finalmente he cruzado la meta en 3:10:13, una más. Un muy buen tiempo, mejor de lo que me esperaba y mejor que el objetivo pensado a la salida, ahora sólo toca esperar que no pase factura y que tanto las piernas como las uñas de los pies están en condiciones para dentro de 15 días.

Correr Maratones sigue siendo emocionante y tanto en el momento de la salida como en el de la Llegada, es fácil que se te pongan los pelos de punta, es duro pero el esfuerzo tiene su recompensa.

Ahora a por el siguiente reto Ultra Trail de BCN 2017, os explico pronto.

 

 





MARATON DE BARCELONA 2017

5 03 2017

Buenas, ya estamos de nuevo a 1 semana de la Maratón de Barcelona, una prueba que ya es mítica dentro de mi calendario de pruebas, pues a pesar de que este año por ahora no he participado en ninguna carrera, el correr la Maratón de BCN, es algo que se ha convertido en casi imprescindible, a pesar de que no es el mejor circuito para hacer buenos tiempos, pero BCN, el que no haya que hacer grandes desplazamientos, el que pueda venir Julia con la niñas a verme, la climatologia y la facilidad de poderlo hacer cerca de casa son puntos a favor que ayudan a tomar la decisión de correr la Maratón de BCN.

Cada vez que se acerca la fecha, de nuevo llegan un poco los nervios y aquella sensación de no saber muy bien por que hacemos estas barbaridades, pues a pesar de tener una experiencia y ya llevar 13 Maratones, cada vez que tengo que correr una me entran ciertos miedos y pánicos, estaré preparado físicamente y mentalmente? como acabaré? me resentiré de la lesiones? Que objetivo tengo? etc……

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Sigo pensando que la Maratón es la prueba más dura de todas las que hago, pues en este caso ademas de la distancia, los NUNCA despreciables 42,197 m, hay que añadir el que se corre por asfalto y eso siempre lo hace un poco más duro y finalmente el ritmo al que corres, muy superior a cualquier otra prueba de larga distancia, con lo que al final la Maratón la haces, mientras el cuerpo, la mente y las lesiones lo permitan, La haces próximo al 80-90% de tú capacidad y eso al final se paga, yo he explicado en muchas ocasiones que normalmente los dos días posteriores a una Maratón son mucho peores que los dos días posteriores a una Ironman o a una prueba de Gran Fondo, al menos muscularmente y articularmente, otra cosa es a nivel de desgaste muscular que todo y también es muy intenso aquí;i si que fácilmente puede ser mucho más intenso una Ultra o un Ironam, hay que recordar que en una Ultra o en un Ironman, puedes consumir unas 10-12 mil Calorías y esas no las puedes recuperar durante la carrera.

A pesar de todo ello sigo disfrutando ante el reto de correr una Maratón y si bien la “marquitis”ha pasado a mejor vida, correr durante 42 km’s por BARCELONA es muy emocionante, compartirlo con la familia, que me vengan a ver correr y compartirlo con ellas siempre es algo muy especial y que seguiré haciendo mientras pueda.

Sigo pensando que es un reto muy importante y que con un buen entrenamiento y una motivación, casi lo pueda hacer cualquier persona, pero es importante no frenarse pensando en que no se puede hacer.

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Este año a pesar de que vuelvo a estar en la salida de la Maratón llego con bastantes menos carreras en las Piernas, pues será la primera carrera que haga en el año, y 15 días después estoy apuntado a la UTBCN (Ultra trail de Barcelona), es la primera vez que correré aquí y es una de las carreras que más ganas tenía de hacer, también por la proximidad a BCN y correr por el Garraf. Serán 100 km, pero espero estar preparado y poder acabar dignamente, esta carrera la haré junto a Jason. Después de la Maratón os cuento más.

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RESUMEN 2016

2 01 2017

El año 2016 ha tocado a su fin, y toca el momento de hacer de nuevo balance de este año en el que ha habido un poco de todo y que quizás las cosas más destacables sean, que no he participado en ningún Ironman de Larga distancia, tampoco he participado en demasiados Triatlones, todo y que he seguido entrenando las tres disciplinas con bastante intensidad como se puede ver en la tabla adjunta y finalmente he vuelto a correr una carrera de montaña de larga distancia (Ultrapirineu), cosa que hacía bastante tiempo que me apetecía pero que por diferentes motivos no había podido hacer.

Este 2016 ha sido uno de los años en el que he participado en menos carreras oficiales y la verdad es que no me ha importando mucho, ya que no he tenido un año en el que me apeteciera forzar a buscar unos retos determinados ya que prefería pasar más fines de semana con la familia y además no forzarme demasiado fisicamente.

Visto en perspectiva la verdad es que me sorprenden las pocas carreras en las que he participado y más teniendo en cuenta las horas de entreno dedicadas, pero no me arrepiento y en el fondo estoy contento pues he participado en algunas carreras que me hacía más ilusión participar, por no haber participado nunca.

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Otro tema importante en este año es que he acumulado bastantes lesiones musculares o molestias que por una razón u otra me han tenido bastante tiempo parado, seguramente mucho más del que me hubiera gustado, pero la edad, el trabajo y las obligaciones familiares poco a poco te van castigando y no ayudan a poderse mantener alejado de las lesiones, especialmente las musculares y algunas que ya son crónicas, de todas maneras todavía me motiva, me ayuda y estoy muy contento con la actividad que hago y espero poder seguir disfrutando del deporte mucho más tiempo, mientras la salud y el trabajo nos lo permitan, si bien es cierto que ahora plantearse retos difíciles parece un poco más difícil.

El año 2017 se planeta inicialmente con 2 grandes retos en los que me gustaría poder participar, Triatlón de Alpe D’Huez y volver a correr la Ultrapirineu, con hace esto la verdad e que me daría más que por satisfecho, aunque al empezar en un nuevo trabajo que me va a exigir mucha dedicación en este momento no puedo asegurar poder estar en la forma que estos dos retos merecen, pues todo y que en ambos casos siempre es necesario tener un pequeño grado de sufrimiento, hay que llevarlo un poco preparado para que ese sufrimiento no se haga inaguantable y que el cuerpo no sufra en exceso. En estas 2 pruebas el calendario tampoco es el mejor pues hay poca distancia entre ellas y en el caso de Alpe D’Huez la prueba se realiza entre semana y a finales del mes de Julio con lo que la logística todavía es más complicada, pero lo dejamos ahí para ver como evoluciona el año.

Alpe D’huez sería un sueño.

A medida que vaya transcurriendo el año iremos viendo como se planeta el curso y veremos lo que realmente podemos hacer.

Sigo pensando que es muy importante practicar deporte y se trata de voluntad y sacrificio encontrar el tiempo para poder correr, nadar e ir en bici y las excusas fáciles son decir que no hay tiempo para nada, pero si lo buscas, y tienes ganas lo encuentras.

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Retomando la Normalidad

11 11 2016

Después de unas semanas bastante parado, poco a poco empiezo a coger de nuevo la normalidad y puedo volver a correr, nada un poco y espero que pueda salir en bici de nuevo, aunque ahora hace bastante frío por las mañanas y da un poco de pereza, pero hay que quitarse la pereza de encima y empezar de nuevo.

Después de la UP y con la lesión la verdad es que te entran todos los males y parar tanto tiempo, te lleva a perder el ritmo y el tener que volver a empezar no es nada fácil, pero hay que perder el miedo a la pereza y ponerse de nuevo. Aquí podéis leer un interesante articulo donde vale la pena leerse las frases que se comentan en él. “el único fracaso es no intentarlo, ya que el esfuerzo en si mismo ya es un éxito”. Frase muy cierto que conviene recordarla muy a menudo, ya que soy de los que pienso que todo es posible.

 

Sigo pensando que es un buen momento para pensar y dedicarse ese tiempo a uno mismo de esta manera puedes aprovechar y disfrutar mucho más intensamente esos momentos.

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