Barcelona, 2:54:26

7 03 2011

Hoy finalmente he conseguido uno de los resto más ambiciosos que tenía y que hace unos años ni se me pasaba por la cabeza, hacer sub 3 en una Maratón. Al cruzar la meta y ver mi tiempo 2:54:26 una inavsión de alegría a recorrido mi cuerpo, a pesar de la fatiga y del cansancio físico y mental y he recordado mis inicios en el Running sobre asfalto, por alla el año 2007.

La verdad es que NUNCA se me había pasado por la cabeza hacer una marca así, hasta que el año pasado preparando el IM, estuve muy cerca de hacer sub 3 y esto me hizo plantearme seriamente preparar especificamente una Maraton para hacer ese tiempo y con la especial ayuda de Andreu en todos sus consejos y plan de entrenamiento lo he conseguido a la primera tenativa, Gracias Andreu.

La verdad es que hace 3 semanas lo veía alcanzable pues después de las marcas en las Medias de Sitges y Barcelona y la sensaciones que tenía, lo veía bastante factible, si bien es cierto que en una prueba tan larga hay muchos factores incontrolables que te pueden echar la traste los planes. En mi caso los planes se empezaron a torcer hace 3 semanas cuando en un “accidente” en Sevilla me fracturé la nariz por 3 sitios, me debilitó enormemente y me tubo una semana en el dique seco. La vuelta a los entrenos fué dura, pues además de tener que recuperar el tiempor perdido mi respiración no era correcta (no podía respirar por la nariz) y esto me obligaba a respirar por la boca, a lo cual no estaba acostunbrado y me generaba mucho más cansancio y mayor deshidratación, estos dos factores también afectan psicologicamente, pues el ver que has entrenado tanto que la Maratón se acerca y que tú nivel no es tan bueno después de tantos meses entrenando, afecta a la cabeza y has de buscar motivaciones extras, en este punto tengo que agradecer enormemente la paciencia y los ánimos de Julia, Blanca y Nora que siempre han estado a mi lado animandome y dandome aliento para intentar este reto.

Finalmente llegó el dia D, me levanté a las 6:00 a.m. para hacer todos los preparativos y salir junto a Mauri, David y Mireia hacia BCN, en ese momento sólo tenía claro que saldría con la liebre de 3:00 y que iría hasta donde pudiera.

Hemos llegado pronto y rapidamente nos hemos preparado, a las 8:00 ya estabamos cerca de los cajones y nos hemos despedido y dado ánimos para acabar con nuestros objetivos,  he entrado en el cajón correspondiente a 3:00 y me ha sorprendido ver la cantidad de gente que había, todo y que el día antes en la recogida del dorsal no ma pareció que hubiera tanta gente con este objetivo. La previsión del tiempo era muy buena con lo que como minimo este factor nos iba a acompañar

LA CARRERA.

A las 8:30 puntualmente se ha dado la salida, rapidamente me he ido a buscar el Globo de 3 horas, pues no quería que me pasará como el año pasado que me costó encontrar el Globo de 3:15, así que en la Calle Sants he cogido a las libres de 3 horas y allí me he quedado, pues mi plan era ir con ellos hasta donde llegara. Personalmente prefiero ir un poco delante de las liebres pues detrás hay mucha gente y a veces se hace difícil correr, así que me he puesto delante y a correr.

Los primeros km´s han ido muy bien, las sensaciones eran muy buenas, la verdad es que mucho mejor de los esperado, me encontraba muy cómodo con el ritmo y a pesar de no llevar puesto el pulsómetro tenía la sensación de que mis pulsaciones no eran muy elevadas, la respiración tampoco parecía que afectaba a mi rendimiento, si bien es cierto que en todos los avituallamientos había recogido agua y powerade.

La verdad es que todo ha ido muy bien hasta el km 25 cuando he empezado a comer algunas de las cosas que llevaba para intentar eviatar el famoso “muro”, al empezar a comer he notado que me costaba un poco mantener el ritmo pues no podía respirar bien y comer a la vez, pues no podía respirar bien por la nariz, con lo que sobre la marcha he decidido que intenatría llegar al final sin ingerir nada más. La verdad es que en el Km 30 aproximanademente me ha cogido un flato tremento que me afectaba a todo el diafragma, en este momento me ha empezado a adelantar gente con lo que en este momento he visto peligrar el hacer sub 3, pues me molestaba bastante y no me dejaba respirar bien, sabía que no podía parar pues el parar psicologicamente es muy duro, con lo que he seguido como he podido hasta arco de Triunfo, donde el aliento de la gente me ha devuelto las energías y las ganas de continuar, la verdad es que aquí cuando he conseguido librarme del flato he vuelto a ver asequible el llegar a Plaza España en menos de 3 horas. Suerte que desde aquí practicamente hasta el final el aliento del público alienta mucho y te hace “más fácil” el llegar a la meta.

Bajando por las Ramblas veía que estaba muy cerca y además todavía me quedaba ver a la familia, con lo que estab muy, muy cerca de conseguirlo, al llegar al km 41, he visto a Julia con asl niñas y ha sido la bocanada de energía final que necesitaba para hacer el ultimo km (por cierto en subida), asñi he llegado a la META, con el tiempo de 2:54:26, un tiempo NUNCA soñado y que me ha llenado de satisfacción y emoción.

ORGANIZACIÓN Y CIRCUITO

La organización muy bien, los avituallamientos bien organizados y bien provistos cada 5 km´s, esponjas suficientes, hay que agradecer el esfuerzo de los voluntarios. Las Liebres perfecto. La salida, la llegada, la expo y el guardarropia muy bien, se nota que cada vez hay más experiencia y gente muy experimentada detrás que es capaz de dar lo mejor a los atletas. En cuanto a organización mi único pero puede que sea los puntos de animación pues no ví tantos como se indicaban en la información si bien es cierto que al ir entre los primeros es posible que algunos puntos de animación no estuvieran montados, todo y esto bastante correctos.

El circuito todo y tener fama de ser un circuito rápido, yo creo que es un circuito bastante exigente, pues tiene varias subidas relativamente largas y porque el ultimo km es en clara subida, y con la gente “muy quemada” se hace realmente duro. Personalmente en términos generales el ciercuito me gusta pues aprovechas para vistar los puntos más emblematicos de la ciudad, si bien para mi tiene un punto débil y ese es que entre el km 30-35 (el Muro) se corre por la zona del Forum, de por si no demasiado bonita y además con poca presencia de público con lo que  estos km´s se hacen especialmente duros, suerte que al llegar al Arco de Triunfo esto cambia radicalmente y el público te lleva en volandas hasta la meta.

AGRADECIMIENTOS:

Aprovecho este Post para volver a agradecer a Andreu (Entrenos) y a Antonio (fisio) sus ayudas desde la antecamara, pues sin ellos no hubiera conseguido llegar tan bien a BCN. Especial agradecimiento a mi familia, en especial a Julia, por su enorme paciencia durante estos meses de entrenamiento en los que además de soportar “la soledad” me ha apoyado mucho y se ha esforzado en mucho en poderme acompañar a muchas de las carreras con las niñas, que como he comentado anteriormente son mi alegría y mi motivación extra para cumplir con los objetivos, también quiero agradecer Joan A y a Marc sus ultimos ánimos el día antes de la carrera y también agradecer el apoyo de todos aquellos que de una u otra manera me habeís estado animando y motivando para llegar a ser SUB 3. GRACIAS A TODOS.

REFLEXION PERSONAL

Aprovecho estas lineas para hacer una pequeña reflexión personal referente a la Maratón y a muchas otras cosas relacionadas con la motivación, la fuerza de voluntad y la necesidad de marcarse unos objetivos ambiciosos pero alcanzables.

Ciertamente hacer una Maratón, no es fácil, pero tampoco es imposible, sólo hacer falta ver el crecimiento exponencial de inscripciones que ha tenido la maratón de BCN y muchas otras, para comprobar que lo que hace unos años parecía cosa de profesionales ahora mucha gente amateur se lo marca en sus calendarios. Acabar una Marartón, calculo que aproximadamente un 80-85% es cabeza y el resto preparación fisica, esto lo mantengo desde mi la primera en el 2007, hacer una buena marca, por debajo de las 3:30 si que necesita entrenamiento y condiciones físicas. Ahora después de acabar  BCN, con mi mejor marca personal, he vuelto a insistir entre la gente que me ha felicitado que todo y que parece difícil con una buena predisposición, motivación ganas un poco de saccrificio y un poco de entrenamiento se puede participar y acabar en la prueba reina del atletismo, QUERER ES PODER, y no somos conscientes de hasta donde podemos llegar hasta que no lo probamos, aunque claro esta es más cómodo decir y pensar que lo de la Maratón es sólo para ANIMALES.

Aprovecho para dejaros aqui el reportaje emitido por Televisíón de Catalunya sobre la Maraton de BCN, todo un acontecimiento para la ciudad.  Sólo Un dato el 97,5% de los participantes que tomaron la salida, llegaron a la meta.

Acciones

Information

6 responses

9 03 2011
anna

Hola David, muchas felicidades, eres un fenómeno. Espero me sirvas de inspiración y algún día pueda apuntarme a una Maratón! Hoy salgo de mis pruebas cardio, de momento todo ok, fc basal demasiado rápida pero por lo demás perfecta, no cardiopatias estructurales, una pesfuerzo buena y mañana me retiran el hOLTER…
Un abrazo,

10 03 2011
pichondcp13

Gracias Anna

Querer es poder y sólo hace falta un buen motivo para tener una buena motivación para poder apuntarse y entonces seguro que lo acabas.
Espero que te mejores pronto y cuenta conmigo si necesitas motivación, entreno, etc

10 03 2011
jordi valldeperas

Enhorabona noi, com et vaig dir, ja no et queden reptes !!!!
I tens raó, si jo he pogut acabar un marató, tothom ho pot fer, fins i tot la Júlia !!! a veure quan la lies ………
ens veiem aviat.
salut!

10 03 2011
pichondcp13

Per fi una persona que pensa com jo.
La veritat es que fer una marato es tenir-ho en ment entrenar i força de voluntad

13 03 2011
Ivan

Hola David, soc l’amic de la la Sandra, que ens vam coneixer dissabte al Bonasport.

Enhorabona pel bloc, pels objectius aconseguits i, com no, pel temps de la Marató no obstant els contratemps de darrera hora.

L’entrenador que ens vas parlar és l’Andreu de estarenforma.net??

Salutacions,

14 03 2011
pichondcp13

Bona tarda.

Gracies, efectivamenbt es L´Andreu, de Estarenforma.net.

Si voleu us puc posar en contacte amb ell, sempre serà millor.

Ja hem direu i ànim que volen es pot fer gairé be qualsevol cosa

Una abraçada i si necessiteu qualsevol cosa ja hem direu

Responder

