Triatlon de les Garotxes

16 07 2011

El pasado domingo dia 10 de julio pude disfrutar y sufrir una de las pruebas más duras que he realizado hasta el momento, el Triatlon de les Garotxes, esta prueba si bien fué muy dura, también ha sido una de las que más he disfrutado, tanto por el ambiente, realmente increíble, como los circuitos, especialmente la natación y la bicicleta.

Todo empezó hace aproximadamente 2 meses cuando Guillermo T, insistió en que me apuntará a este Tri, que la verdad es que parecía duro, pero en principio asequible, especialmente después de haber participado en un IM y en el Half de Calella. Cuando me apunté la verdad es que no pensé lo duro que podía ser. Aunque lo que más me animó además de los compañeros, Albert Z y Guillermo T, era poder competir en un paraje de una belleza extraordinaria y que si no fuera por un acontecimiento como este seguramente no conseguiríamos hacerlo.

Los franceses que muchas veces criticamos por muchas cosas, en esta ocasión lo tenían muy bien organizado y tienen un montaje impresionante para todo el fin de semana, que lo tienen dedicado al deporte en general y muy concretamente al triatlón, pues durante todo el fin de semana se realizan multitud de Triatlones, para todos los niveles, desde niños hasta la prueba reina de los Triatlones, el ALTRIMAN (3,8 nadando, 196 km bici, 42, 197 corriendo), una autentica salvajada, apta sólo para superhombres. Nos sorprendió enormememente ver la media de edad de los participantes, pues la mayoría de los participantes que pudimos ver sobrepasaban en la mayoría de los casos los 50 tacos, IMPRESIONANTE.

El sábado procedimos a recoger los dorsales y pudimos comprobar que esta prueba no tiene el glamour de otras más “famosas”, pues empezando por la EXPO (3 tiendas), como por la gente que había animando se podía ver claramente que esta prueba era más una fiesta que no una competción de alto nivel. Otra cosa importante y que muestra el enfoque que la organización quiere dar es que la salida esta prevista a las 9:30 de la mañana.

DOMINGO.

Me levanto a las 6:15, para poder hacer los preparativos finales, pues tengo que salir de Llivia a las 7:30 aprox para poder llegar a Matemale a las 8:00, pues habíamos quedado con Albert y Guillermo a esa hora.

Al llegar aparcamos los coches y nos dirigimos a los boxes para dejar todas las cosas y empezar los preparativos, estamos un poco nerviosos, pero el ambiente es mucho más distendido que en otras ocasiones, lo que ayuda a no ponerse todavñia más nervisoso. A las 9:00 nos dirigimos al lago para ver la salida y la llegada de los aprticipantes en el Triatlon del Capcir (distancia olimpica). Mientras esperamos nos remojamos un poco, el agua esta fresquita, pero agradable.

Segmento Natación.

La salida es un poco más tarde de las 9:30, pues dentro del ambiente “relajado” de la competición, esperamos a que el ultimo participante del olimpico salga del agua para poder entrar nosotros, así que calculo que a las 9:45 nos dan la salida. Empiezo muy tranquilo y después de unos minutos en los que sufro un poco por la falta de aire consigo encontrar un ritmo cómodo y también encuentro mi hueco sin que nadie me moleste. Consigo hacer la primera vuelta y salir del agua con buenas sensaciones, así que me vuelvo a meter en el agua, la segunda vuelta creo que me sale mejor y me encuentro bastante cómodo, total para el segmento de natación: 00:35:01, considero que es muy buen teimpo para mi.

Salgo del agua y ahora viene uno de mis peores momentos, la transición agua-bici, soy muy poco elástico y tengo muchos problemas para sacarme el neopreno, aunque ahora ya tengo algo de experiencia y tengo algunos truquillos que me ayudan, si bien tengo mucho que mejorar en las transiciones. En esta ocasión mi lentitud en la transición ha servido para ayudar a Albert que tenía alguns problemas con una cremallera.

Segmento Bici.

Una vez encima de la bici, me hidrtao y empiezo a rodar para ir cambiando y adaptando la musculatura a la bici. El circuito es muy exigente y aproximadamente en el km 4 empezamos a subir el primer col, que no es muy largo pero si que es exigente y te hace aterrizar de golpe y comprobar que el circuito será duro, pues hay que dar 2 vueltas al circuito con 3 subidas cada vuelta. En la segunda subida cogemos a Guillermo con el que nos mantenemos un buen rato. En la subida a Les Angles dejo atrá a Guillermo y hasta el final voy a ir sólo. Disfruto mucho de la bici pues el paisaje es muy bonito, la temperatura acompaña, pues no hace excesivo calor y las fuerzas acompañan bastante bien, sólo tengo molestias en el cuello, algo habitual y que debo ver como mejoro para poder rodar sin problemas en las cervicales.

Hago toda la segunda vuleta sólo a un buen ritmo todo y que al final con las molestias en el cuello y en el culo los ultimos 10 km se me hacen un eternos, de todas maneras llego a la transición con un muy buen tiempomás teniendo en cuenta las expectativas que teníamos para la bici: 3:31:41. Todo y las molestias las piernas responden bien y las sensaciones son buenas. Transición bastante rápida, aprovecho para comer un plátano y en seguida me pongo en marcha.

Segmento Running.

Empiezo a correr y me alegra comporbar que el circuito es bastante trail, con lo que me gusta mucho, pues seguro que no pasaremos tanto calor y el correr por un circuito donde alternamos asfalto con tierra lo hacen según mi entender más cómodo para correr. También es cierto que la temperatura no es muy elevada con lo que también ayuda mucho. Las sensaciones son buenas, cojo un ritmo y lo mantengo. Cuando llegamos al km 6 nos encontramos con la sorpresa (1 km de subida intensa), la mayoría de los corredores se ponen a caminar, pero yo consigo seguir a un ritmo menor, pero sin caminar, al llegar arriba, control y hacia abajo, luego cruzamos la meta y vuelta a empezar, pues se tratan de 2 vueltas al circuito. Durante la segunda vuelta coincido con un corredor con el que hago practicamente toda la segunda vuelta. Esta segunda vuelta se hace larga, pero gracias a la temperatura y la motivación por llegar, vamos quemando km. Finalmente cruzo la meta en 1:43:32, que sin ser mi mejor tiempo en una media Maratón si que es mucho mejor que en Calella y lo mejor de todas, las sensaciones han sido mucho mejores.

Al Final 5:58:47, para el Triatloón más duro realizado hasta el momento, si bien el tiempo parece elevado para un Half, la exigencia del circuito, y la altura hacen que este tiempo este dentro de lo normal, pues he quedao clasificado el 67 de la general, 41 de mi categoría, habia 190 inscritos y acabamos 153, una muestra de la dureza de la prueba.

Valoraciones Generales:

  • Triatlon muy exigente, especialmente duro el segmento de bicicleta, pero la altura y el circuito de running complementan muy bien la dureza del circuito de bici.
  • PRECIOSO!!!!, La ubicación y los parajes por los que circula esta prueba la hacen de una belleza casi inugualable.
  • Organización, Sencillamente perfecta, desde la recogida de los dorsales, pasando por todos los avituallamientos (Situación, cantidad y calidad) como a la llegada, el detalle de que haya una persona dandote la mano a la llegada y que te regalen la foto de tú llegada es un buen detalle de agredecer. El único pero, que en el momento de la llegada no encontré a faltar pero que ahora si, es poder tener un detalle menos fungible (medallita).
  • Ambiente increible, los franceses lo tienen muy bien montado, organizar un fin de semana dedicado al deporte y en especial al Triatlón tienen un gran mérito, especialmente lo que significa en cuanto a organización del famoso ALTRIMAN y del Triatlon de les Garotxes. Todo y ser una competición noy existe la competitividad que hay en otras pruebas, especialmente en España.
  • Mis sensaciones han sido muy buenas a lo largo de las tres pruebas y a pesar de la dureza de la prueba he acabado bastante entero, haciendo muy buenos tiempos en el segmento de Natación y en especial en el segmento de Running, la bici, por la falta de volumen en los entrenos es normal que sea “mi talón de aquiles”, a pesar de ello me lo he pasado muy bien.

Track de la bici: http://connect.garmin.com/activity/98745680

Track Running: http://connect.garmin.com/activity/98735543

Clasificaciones Generales: 110710 Resultats_Festricap2011

Acciones

Information

Responder

