VERANO 2012 (1)

6 09 2012

El verano toca a su fin y las vacaciones ya han pasado a mejor vida, con lo que ahora toca volverse a poner las pilas y seguir trabajando, mientras haya trabajo.

Este verano ha sido muy intenso y prolifico, en lo que se refiere a actividades deportivas, quizás hasta demasiado, pero teniendo en cuenta que gracias a David. S. he conseguido la inscripcion para Cavalls del Vent (CdV), no se puede decir que haya sido en balde, además se ha tratado de algunas carreras que tenía muchas ganas de hacer. Las pruebas o entrenos más destacables que he realizado durante este verano han sido en orden cronologico: Cursa dels Perics, Circuito 3 nacions en Bicicleta, 5º Cross de LLivia, II Cursa de Muntanya de LLes.

Cursa dels Perics

Era la primera vez que participaba est esta Cursa de Montaña de la que tan bien me habían hablado, así que este año a pesar de que las fechas no eran las más adecuadas conseguí apuntarme a pesar de la las dificultades para la inscripción (web muy pobre, lenta y el acceso desde Llivia penoso, digno de un Pais del tercer Mundo). A pesar de que la semana anterior pude entrenar un poco de desnivel, este no fué demasiado abrupto (Entrené en Sitges) y además llegué a Sitges el sábado noche, para correr el domingo mañana, con lo que la preparación y la aclimatación no eran las mejores, pero había una gran ilusión y motivación a Correr por els Perics. No enfrentabamos con 22 km con +1250 m, según la organización.

Finalmente tomamos la salida puntualmente a las 9:00, el dia parecía que iba a ser bueno y que no haría excesivo calor, con lo que al final decido salir con camiseta de manga corta. La salida es en subida con lo que el reducido grupo de participantes (150 aprox) se empieza estirando mucho, el terreno es bastante bueno aunque la subida exigente y nos fuerza mucho los ritmos. Pasados los primeros km´s exigentes entramos en una zona más llana donde el ritmo se puede subir un poco hasta llegar al primer aviatuallamiento, donde las rampas se vuelven a hacer exigentes, especialmente la subida als Perics, donde hay que “escalar”.

A partir del km 9 aproximadamente  empieza las ascensión más dura y difícil, según mi opinión excesiva, pues incluso los últimos tramos creo que son peligrosos, pues  hay que “escalar” mucho y la piedra es algo resbalidiza, tampoco es nada recomendable para personas con vértigo, pues hay momentos en los que estas bastante expuesto, con esto no quiero decir que sea una ascensión complicadisíma ni super peligrosa, perosi que hay que ir con cuidado y ser muy consiente de donde pisas, hay que toraselo con mucha  mucha calma. En este punto de alguna manera compensa las vistas que tienes del Valle  especialmente si la visibilidad acompanya pues tienes una vista del Pirineo de 360º preciosa.

Una vez llegas a la cima (2800 m) empieza una bajadita corta y muy tecnica para volver a subir y desde el segundo Peric empieza una bajada muy larga.  Para mi los primeros km de bajada excesivamente técnicos, y duros, se baja por una tartera que dificulta mucho la bajada y castiga mucho los tobillos, las cuadriceps y los gluteos. Al final de la tartera se coge la pista por donde se ha subido y el terreno se suaviza bastante todo y que todavía existen algunos puntos técnicos en los que hay que ir con mucho cuidado, especialmente porque ni los reflejos ni las piernas estan para demasiadas alegrías. En mi caso el cansancio pasa factura y sufro una caída bastante aparatosa, que me causa una fuerte contusión en el brazo derecho y unas rascadas en ambas rodillas. Los ultimos 4 km trasncurren por una pista que se hace eterna, pues el cansancio nos pasa factura, para llegar a la bajada final, por donde hemos subido que es bastante pronunciada y hay que bajar de nuevo con sumo cuidado pues las piernas no responden como a primera hora de la mañana.

Finalmente Finisher: 2:51:50 (30)

Valoración General:

Para mi es una prueba excesivamente técnica, si bien las vistas de las que disfrutas son espectaculares el riesgo y la dureza del circuito me hacen pensarmelo antes de volver a participar en esta carrera, es una lástima pues el entorno es fantástico y la organización también.

Cosas Buenas:

  • Marcaje del circuito
  • Avituallamientos
  • Organización en general.
  • Entorno
  • Distancia (22 km)
  • Participación (Competitiva, pero no egoista)

Cosas a Mejorar:

  • Acceso a las inscripciones (Web)
  • Circuito excesivamente peligroso para mi gusto (sin avisarlo)

Información General.

Clasificación: 120826 CLASSEMENT PERICS 2012

Track: Cursa dels Perics

Distancia: 22 km + 1250 m

Altura Máx/min: 2776/1662

Perfil:

Vuelta Ciclista 3 Nacions

Este circuito de Cicloturimos 3 Nacions es una mde las marxas lasicas de cicloturismo y que por diferentes motivos nunca he podido participar, especialmente el calendario no es el ideal para mi, pues acostumbra a ser en mayo. Esta Marxa que trasnsita por 3 paises (España-Andorra-Francia), es a la vez de muy bonita muy exigente pues acumula mucho desnivel (+2200 aprox), muchos de los cuales se acumulan en la largusima subida desde la Seu hasta Envalira, 40 km de subida constante con algunas rampas imponentes.

La propuesta de hacer esta Marxa vino de Xavi P. que antes del verano ya me lo había comentado y lo único que nos faltaba era encontrar una fecha, al dinal la fecha decicida fué el 24 de agosto, no se trataba de una fecha ideal, pues al día siguiente teníamos el Cross de Llivia, pero no había otra y la ruta se merecía un pequeño esfuerzo.

Quedamos a las 8:00 a.m en Isovol con Xavi i sus amigos, mientras que Mauri y yo quedamos a las 7:45 en Puigcerdá. Cuando empezamos a circular con Mauri, me di cuenta de que ya era tarde, pues a pesar de que no e smuy grande la distancia entre Puigcerda e Isovol es muy difícil hacer este trayecto en 15 minutos. La previsión de tiempo era bastante buena y la verdad es que a primera hora de la mañana hacia hasta un poco de fresquito.

Finalmente llegamos a Isovol sobre las 8:05 donde nos reuniomos con Xavi y sus amigos (2) autenticas máquinas del ciclismo con más de 15000 km /año y empezamos a circular a un ritmo alegre, pero sin llevar el cuchillo entre los dientes. A los pocos km de empezar a rodar pinchamos, pero la experiencia es un grado y en unos pocos minutos lo tenemos arreglado.

 

 

En poco más de 1 hora nos colocamos en La Seu, donde empieza la parte “más divertida del circuito”, así que con paciencia nos toca empezar la larga subida, el ritmo ha sido muy correcto y para nada fatigante con lo que llegamos con buenas sensaciones todos.

PAsamos por Andorra la Vella donde los más expertos ya nos cuentan de algunas de las rampas con las que nos encontramos y llegamos a Escaldas, donde paramos a hacer un descansillo, comer alguna cosilla rapidamente y ponernos a rodar sin pérdida de tiempo. La climatología nos acompaña, pues el dia es radiante y sin un calor asfixiante.

Pasado el desayuno seguimos rodando hacia arriba, todavía nos quedan más de 20 km de larga y dura subida que poco a poco vamos hacieno, hacia Soldeu vemos que el viento empieza a soplar con lo que hace un poco más dura la de por si dura subida. Finalmente llegamos a Envalira, donde disfrutamos de unas vistas espectaculares. No nos podemos entretener demasiado pues la temperatura a estas alturas es frescas y es fácil coger un resfriado, así que empezamos la bajada hasta el Pas. En mi caso no la puedo disfrutar todo lo que hibiera deseado, pues nos encontramos con un fuerte viento lateral y esto hace que con las llantas de peril sea difícil de controlar la bici. Paramos a tomar un refrigerio rapido en el Pas, donde nos enteramos de la noticia de que van a desposeer a Lance Amstrong de los 7 Tours y empezamos la bajada, para luego volver a subir a Porté.

Al llegar a Porté i Puymorens nos cruzamos con Mónica B. y Marc S. con los que nos saludamos antes de empezar la larga bajada que nos llevará a casa. Desgraciadamente el viento sopla con fuerza en estos ultimos km y de cara, con lo que nos dificulta mucho y nos endurece mucho los ultimos km.

Finalmente llego a Llivia, han sido 5:45 desde la salida, 145 km con un desnivel positivo de unos 2200 metros.

Resumen General:

Es una marcha ciclista que tiene un circuito muy bonito, la verdad es que combina un poco todos los terrenos una zona muy rodadora (Puigcerdá-La Seu), una fuerte larga y exigente subida (La Seu-Envalira) y una larguisima bajada muy rápida si el viento lo permite (Porte i Puymorens-Puigcerdá), esta combinación de terrenos la distancia 145, que todo y se muchos km no es una barbaridad hacen que para mi sea un circuito a repetir, preferiblemente fuera de la “competición” propiamente dicho, pues es mucho mejor y más traqnuilo hacerlo con un pequeño grupo con el que disfrutar de la bici, del día y de la compañía.

El Grupo (5) ha sido muy ameno y nos hemos esperado en todo momento con lo que nadie se ha quedado descolgado, cosa que hubiera provocado que el circuito se hiciera todavía más duro.

En mi caso esta distancia me hace ver de nuevo que tengo que plantearme en serio lo de hacerme un estudio de la posición sobre la bici, pues acabo con las cervicales muy machacadas.

Dejo el Track, no completo, pues me he quedado sin pilas en la bajada. 3 Nacions Track

 

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

11 09 2012
Miren Iturbe

Hola David,
me gustan tus descripciones de las pruebas. Son autenticas y me lo paso bien durante la lectura.
Tienes una gran perseverancia y disciplina. Un saludo y continua así!
Miren Iturbe

11 09 2012
pichondcp13id

Muchas Gracias Miren.

La verdad es que me encanta poder compartir estas experiencias con todas aquellas personas que me siguen.

Gracias por tus comentarios.
Nos vemos pronto

David

11 09 2012
VERANO 2012 (2) « Pichondcp13's Blog

[…] hasta ahora. Este año dudé hasta el ultimo momento pues el dia anterior habia realizado la Marxa de les 3 Nacions, (145 km) y no tenía muy claro como iba a estar yo y sobre todo como iban a repsonder las piernas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: