Cavalls del Vent 2012, No ha podido ser

1 10 2012

NO HA PODIDO SER. No he podido acabar la cuarta edición del la Ultra Cavalls del Vent, me he tenido que retirar cuando había recorrido cerca de 28 km en el Refugio “El Serrat de les Esposes”, después de 6:37 minutos de esfuerzo y sufrimiento. Este año no tenía que ser y a pesar de lo que significa retirarse de una prueba de este nivel, tanto en el momento de la retirada como ahora veo que ha sido la mejor decisión.

La previsión ya no era buena, pues se preveían lluvias durante gran parte del día, todo y así en la salida estabamos cerca de 900 corredores de los 1000 inscritos, dispuestos a disfrutar de una gran prueba aunque fuera con algo de sufrimiento, así que después de la recogida de Dorsal y de realizar los ultimos preparativos nos dirigimos a la zona de salida, donde se respiraba nerviosismo y emoción. Esta edición tenía un cartel de lujo, con algunos de los mejores corredores de ultrafondo del mundo, entre los que destaca por encima de todos Kilian Jornet.

En el momento de la salida todo y que el tiempo amenazaba lluvia todavía el líquido elemento no había hecho su presencia, así que tomamos la salida en seco. Nada más salir de Bagá, empieza una larga y dura subida hasta el refugio de El Rebost, para luego continuar hasta Niu D´Aliga.

A mitad de subida empieza a llover y ya no nos dejará hasta el momento de la retirada, la lluvia no es demasiado intensa, pero si muy constante, además acompañada de un ligero viento y unas bajas temperaturas hacen que la sensación de frío aumente de manera desmesurada.

La llegada a Niu D´Aliga es dantesca, pues han tenido que habilitar un gran hangar junto al refugio para poder “acomodar” a los corredores que llegamos tiritando, no hay calefacción, ni luz, ni caldo caliente, en mi caso estoy temblando tanto que no alcanzo a poderme tomar un caldo, a pesar de ello después de más de 1 hora parados a la espera de ver si el temporal amainaba un poco decidimos continuar esperando que el tiempo mejorase, que equivocados estabamos. EN este tramo decido alejarme un poco de mi grupo para poder entrar en calor asñi que me alejo poco a poco, sin conseguir sacarme del todo el frío, pero las sensaciones mejoran. En este tramo para añadir más “dureza” a la prueba nos encontramos con varias bajadas que se han convertido en pista de hielo, con lo que acabo varias veces besando el suelo y llenandome de barro hasta los calzoncillos.

 Sigo corriendo-caminando hasta llegar al Serrat de les Esposes, donde me pongo a esperar al resto de mi grupo. Nada más llegar ya tengo en mente la retirada, pues todo y que llego bastante bien no tengoganas de seguir sufriendo y además tengo la sensación de que lo peor esta por llegar, pues pregunto sobre el circuito y me indican que el circuito por el momento no se ha modificado. Empiezo a comer todo lo que encuentro mientras sigo a la espera de mis compañeros, que al llegar acordamos rapidamente que nos retiramos, creo que es una decisión sabia.

La verdad es que es duro tener que retirarse, pero visto como ha acabado la prueba con un fallecimiento por sobre esfuerzo e hipotermia, la verdad es que n o se me antoja mejor decisión. Puede que hubieramos podido seguir hasta que se hiciera de noche, pero visto que la climatología no mejoró tampocohubiera valido la pena llegar hasta el Refugio de Prats D´aguiló.

Creo sinceramente que la prueba es suficientemente dura en óptimas condiciones como para que la climatologia haga de esta prueba una prueba épica, un 80% de retirados lo dice todo. Creo que la organización se equivocó no recortando el recorrido o neutralizando la prueba, pues todo y que los corredores de ultrafondo somos y debemos ser perfectamente resposanbles de nosotros mismos, también la obsesión por terminar a veces no nos dejan ver las cosas con toda la claridad necesaria y esto nos lleva a realizar esfuerzos sobrehumanos.

Lamento mucho la muerte de esta corredora catalana, que por otro lado era una experta corredora y quiero dar mi más sentido pésame a su familia y esperemos que este desgraciado acontecimiento nos haga refelxionar a todos sobre que debemos hacer en cada momento.

Espero poder volver el próximo año y poder acabar esta carrera de la que tan buenos recuerdos tengo.

Os dejo 2 pequeños artículos relacionados con la carrera

120930 Cuando la Montaña Ruge

121001 Ultra Cavalls del Vent

121010 Tofol Castanyer

120929 El triunfo y la derrota

Acciones

Information

3 responses

19 10 2012
Jordi Valldeperas

Ben fet David, la millor decisió possible. A vegades posem massa al límit el nostre cos. La pregunta és ….. si els teus companys haguessin decidit seguir ….. que hauries fet tu?? je je je
salut !

19 10 2012
pichondcp13id

BONA NIT JORDI
La veritat es que la proposta de retirada va ser per part meva. Jo anava una mica més rapid i les esperes hem van deixar molt tocat. Molt fred.

Un altre vegada

24 10 2012
Let´s Go To ING NYC Marathon « Pichondcp13's Blog

[…] ultimas semanas debido a la retirada de CdV, el entreno lo hemos enfocado más hacia la Maratón con lo que creo que mi forma es muy buena para […]

Responder

