Dónde Vamos?

12 02 2013

El pasado domingo salí a correr por la Carretera de las Aguas, hacía mucho tiempo que no corroa, por aquí y no podía disfrutar de las vistas de Barcelona, el día era espectacular, con sol y una buena visibilidad del mar. He corrido junto a una infinidad de corredores amateurs a los que se les veían caras de más o menos sufrimiento. Mientras corría he aprovechado para pensar  en las ultimas noticias con las que nos están deleitando los deportistas profesionales.

130212 Cart130212 Crta

  • Retirada más que extraña de Andrea Fuentes
  • Operación Puerto, donde se salpica a mucha gente y a muchos deportes.
  • Confesiones de Lance Armstrong
  • Declaraciones de la Federación Australiana confirmando la utilización de materiales dopantes en muchos de sus deportistas profesionales.
  • Compra de partidos de fútbol y de las sedes de los mundiales.
  • etc.

No voy a entrar en detalle en todas, pero si en algunas pues de lo contrario no acabaría nunca y además cada una de ellas tienen un origen y soluciones diferentes. Todo esto mientras los Amateurs corríamos por la Carretera de las Aguas, intentando combinar nuestra vida profesional, familiar y deportiva y con la única, pero quizás la mejor compensación, que es sentirse bien con uno mismo. Los retos de los amateurs no son muy espectaculares ni mucho menos televisivos, pero nos damos por satisfechos por poder correr 10, 20 Km una Maratón, etc y si podemos mejorar nuestras marcas mucho mejor.

En lo referente al doping y al uso de sustancias dopantes, el profesionalismo, los derechos televisivos y sobre todo el dinero nos llevan a que los deportistas y los cientificos circulen por una delgada línea, que además no sabemos donde nos va a llevar y si bien cada uno es libre de decidir si quiere tomar o no, la competición, y el dinero hacen que los deportistas de élite se tengan que meter en un mundo donde según mi parecer acaban siendo “esclavos” de las “drogas” y una vez dentro con una dificil vuelta atrás, a pesar de que la decisión final está en manos de los deportitas, sigo pensando que las federaciones, los comites organizadores y todo el mundo qye hay alrededor son los mayores impulsores de estas practicas ilicitas, pues sólo piensan en enriquecerse via derechos televisivos audiencias y demás y para eso necesitan noticias, records o cualquier cosa que llame a las audiencias y al dinero. POr eso creo que los primeros que deben mirarse el “ombligo” son los dirigentes y organizadores de eventos, pues ellos de una manera u otra estan influyendo en el consumo de materiales dopantes y ocultando la información sin querer ir a buscar el origen del problema.

imagesCAET6VO1

Otro tema que también me gustaría tocar es el tema de las envidias, rencillas y egos donde seguramente unos de los casos más sonados sea el tritemente reciente caso de la Natación Sincronizada. Parece mentira que en este País no seamos capaces de aprovechar una disciplina donde hemos evolucionado enormemente y donde a pesar de tener pocas licencias conseguimos estar entre los mejores del mundo, pero en poco tiempo hemos “destruido” todo ese aurea que tenia la natación sincronizada.

Primero de todo extraña la no renovación del contrato de Anna Tarres, aprovechando los acontecimientos las declaraciones de algunas nadadoras explicando las “entrañas” de los entrenos, cosa que NUNCA se debe hacer pues creo que la ropa sucia debe quedar en casa y si alguién no esta de acuerdo seguro que tiene la total libertad de dejarlo y ir a buscar suerte a otro sitio, que por otro lado todos somos conscientes de lo que significa dedicarse profesionalmente a un deporte y los sacrificios que debes asumir si quieres llegar algún sitio.

Finalmente también la extraña retirada de Andrea Fuentes a 6 meses de los mundiales de BCN, muy, muy extraño. Los Mundiales de su ciudad dónde probablemente se hubiera convertido en una digna sucesora de Gemma Mengual a la que siempre ha tenido por delante. Esta repentina retirada me lleva a pensar que se ha visto forzada a esta retirada por motivos del entorno, y de nuevo aprovechando esta retirada han vuelto a salir voces criticas removiendo el pasado, la verdad es que no lo entiendo, el pasado pasado está y deberíamos enterrarlo rapidamente para empezar una nueva etapa.

Espero y deseo que la decisión de Andrea no tenga más repercusiones para el fantástico equipo de natación sincrconizada y especialmente para las futuras nadadoras, Ona Carbonell etc, sobre las que ahora cae una enorme responsabilidad y además seguro que si las cosas no van bien sobre ellas caeran las responsabilidades, pues ya sabemos que los directivos y demás son incapaces de asumir su parte de culpa y mucho menos las responsabilidades por una decisión, y si las cosas funcionan bien serán los primeros en colgarse las medallas que según mi opinión no merecen.

Este post sólo es para reflexionar un poco y pensar un poco entre las grandes diferencias que existen entre el mundo profesional y el amateur, que a pesar de tener objetivos muy diferentes ambos casos debería prevalecer la superación personal por encima de todo.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: