MARATÓ DE BARCELONA 2013

18 03 2013

Ya esta, de nuevo FINISHER, de una Maratón y de una muy especial la de Barcelona, la cuarta vez que la hago y termino y la tercera vez seguida que consigo bajar de las 3 horas, un gran éxito y una gran satisfacción.

Este año cuando me planteaba la planificación estaba esta Maratón, pues a pesar de que el circuito no es de los más propensos, la próximidad de la ciudad y en especial el circuito que da la vuelta a Barcelona, es ideal para poder disfrutar de un día de deporte por la ciudad, además en los últimos años la afición al deporte y en especial al Running a crecido exponencialmente y esto hace que también el público se anime y la Maratón de Barcelona tenga mucha animación y salvo algunos puntos concretos del circuito en casi todos los puntos te encuentras a público animando.

El circuito en Barcelona pasa por algunos de los puntos más emblematicos de la ciudad y Barcelona tiene muchos y esto hace que el circuito sea muy atractivo, aunque el desnivel es importante y lo peor de todo, los ultimos 3 km son en subida (Paralelo) que hace que el final sea tremendamente duro, no me quiero ni imaginar a los corredores de la Maratón Olimpica de 1992 o a las primeras ediciones de La Maratónd e Barcelona en als que se subía al Estadio Olimpico.

Plano

Por otro lado como se puede ver en la Altimetría no es demasiado Plana y todo y que no tengo excesiva experiencia creo que la de BCN es una de las que más desnivel acumula.

Altimetria

Al no celebrarse la Maratón de New York, seguía teniendo la adrenalina de correr una Maratón para hacer buen tiempo y a pesar de hacer 5 meses de la Maratón de BCN, he conseguido mantener un buen nivel de forma gracias entre otros a ANDREU, y de esta manera he llegado a la cita de Barcelona con los km´s y el entrenamiento necesarios para poder estar en la frontera de las 3 horas, ahora sólo faltaba que el tiempo acompañara y que la cabeza estuviera fría y tranquila para poder controlar en todo momento las fuerzas.

Este año tenía las piernas y el cuerpo bien entrenados para hacer 3 horas, pero la cabeza la tenía un poco dispersa por temas de trabajo y por hacer mucho tiempo que “no competía” y estaba un poco “saturado”, con lo que todo y que creía que podría hacerlo estaba un poco a expensas de las primeras sensaciones y de como respondiera la cabeza, además la semana previa había estado en la Mitja de Sant Llorenç (Media Maratón de Montaña), y también había realizado uno de los ejercios más duros que seguramente he realizado hasta el momentos que fueron 2 series de 6000 m, que por otro lado tengo que decir que me salieron extradordinariamente bien a pesar de acabar exhausto.

Este año había quedado con Marc S. Para bajar junto y una vez en Barcelona nos teníamos que ver con su hermano e intentar ver a Joan A. que se estrenaba en la distancia y estaba muy nervioso, al final sólo nos pudimos ver con Xavi S., pues llegamos bastante justos de tiempo y con la ultima parada en los WC el tiempo se nos tiró encima, últimos abrazos y ánimos y directos hacia el punto de salida. La previsión era de un día tapado sin mucho frío y con alguna que otra gota y la verdad es que asú fué, cosa que personalmente creo que nos ayudó, ya que no hió mucho calor y siempre son más llevaderas.

En la salida me saludé con algunos runner más y listos para tomar la salida, que arrancó puntualmente a las 8:30, aunque creo que hubo algún pequeño problema y sobre todo un peuqeño desfase, pero nada importante. Al salir me puse a correr a un ritmo muy cómodo a la espera de que el globo de las 3 horas me pasará o se puesiera a mi lado, pero poco a poco fuí comprobando que me encontraba bastante bien y a pesar de llevar un ritmo más fuerte de lo que quería, las sensaciones eran muy buenas y estaba cómodo así que mantuve el ritmo. Cuando pasamos por el Campo del Barça me encontraba muy bien y muy fuerte, con lo que me veía capacitado para seguir a ese ritmo, en ese momento ya pensé que realmente el objetivo de bajar de las 3 horas era posibl. Los Km´s iban pasando rapidamente y las sensaciones eran muy buenas, las pulsaciones no eran muy altas y la respiración era correcta, había “parado” a hidratarme en todos los avituallamientos cosa que me iba bien. Al llegar a Paseo de Gracia esperaba ver a Monica B y a Laura R., pero mi ritmo era tan rápido que luego supe que a la hora que yo pasé no habñian llegado, yo seguía a un buen ritmo y lo mejor de todo era que me sentñia muy cómodo con ese ritmo. Seguía consumiendo km´s, pasamos por la Sagrada Familia, uno de los Puntos más bonitos y seguimos hacia la Meridiana, para mi uno de los puntos peores del circuito, por ser la avenida muy ancha y ser un poco más complicada la animación, de todas maneras este año me ha sorprendido la gente que había, especialmente cuando he pasado yo, que era todavía muy pronto. Crucé la Media Maratón con un tiempazo: 1:24:22, un tiempo extraordinario para una media Maratón, aquí todavía me encontraba bien y ya empezaba a pensar si me vería con Julia y las niñas, pues si mantenía ese ritmo seguramente pasaría por el “punto de encuentro” antes de la hora prevista. Depués de pasar por Valencia, Gran Via y Rambla Prim no ponemos en otro de los puntos críticos del circuito, Diagonal Mar Km 30, donde ya veo que las fuerzas empiezan a flaquear, estoy cerca del famoso MURO, y realmente es así, me siento cansado y sin fuerzas y la cabeza empieza  a pensar en otras cosas, de aquí al km 35 correr se hace muy duro, necesitas hidratarte, comer alguna cosa y olvidarte de los dolores que empiezan a recorrer tú cuerpo, el circuito no acompaña, pues estos km posiblemente sean los menos “poblados” de todo el circuito, por suerte en mi caso me tomo una pastilla de dextrosa, un poco de fruta y un poco de powerade y a pesar de que noto de que no puedo mantener el ritmo consigo no parar y mantener un ritmo más que correcto. Llegamos al km 35, estamos cerca de Arco de Triunfo y ahora si que empiza la cuenta atrás, a partir de aqui las calles estan más llenas de gente y sus ánimos te ayudan a seguir, la verdad es que es impresionante ver como la gente se vuelca en este tipo de acontecimientos y lo que ayudan, especialmente emotivo el cruzar Arco de Triunfo y seguir corriendo por Ronda Sant Pere, hay tanta gente animando que el paso es muy estrecho, sientes el aliento de los animadores muy cerca. Llego a Plaza Catalunya y a lo lejos distingo a Julia y a las niñas que me esperan, me emociono al verlas y eran las fuerzas que necesitaba para llegar hasta el final, pues hacia algunos km´s que venía pensando en verlas, para que me animaran a llegar.

Paro un momento a dar un beso a todas y después de que me animaran continuo corriendo ya pensando en la llegada, Bajamos por Portal del Angel, llegamos a la Catedral y seguimos bajando por Via Layetana, hasta llegar a PAseo Colón, sólo quedan 3 km, posiblemente los más duros, pero sólo 3.

Como el año anterior la subida del Paralelo se hace muy dura, pero el ver la llegada al final de todo te hace sacar fuerzas de flaqueza y seguir corriendo, claramente son los 3 km más lentos de toda la Maratón, pero eso ahora ya es lo de menos. LLego a Plaza España, donde la pendiente baja y me dirijo rapidamente hacia la llegada, me alegro de ver que el cronometro todavñia esta por debajo de las 3 horas, cruzo cuando marca 2:56, a pesar de que finalmente el tiempo oficial es 2:54:35, segunda mejor marca persona a 9 segundos de la mejor (Barcelona 2011), teniendo en cuenta que el objetivo era mantenerme por debajo de las 3 horas me doy por muy satisfecho.

Mis parciales:

130318 Marato

Cruzar la meta de nuevo es una sensación inolvidable y difícil de describir, pues en ese momenti de extenuación te vienen a la memoria todos esos días de entrenamiento en solitario, con lluvia frío, etc y por otro lado la gran satisfacción de haber cumplido con el reto, la primera sensación que tienes después de una alegría inmensa es que el sacrificio ha merecido la pena.

Desde esta lineas quiero felicitar a todos aquellos Finisher´s de la Maratón, especialmente a Marc, Xavi, Alex y sobre todo a Joan en su bautismo en la distancia, también quiero dar el pésame a la familia de la persona que falleció ayer una vez cruzó la meta y a pesar de estas malas noticias que no animarían a nadie, quiero animar a todas aquellas personas que no se atreven a correr una maratón, pues en esta distancia el tiempo no es importante, es mucho más importante la satisfacción de cruzar la meta, especialmente porque te hace valorar mucho el esfuerzo realizado, ahora bien es imprescidible creerselo y querer hacerlo de lo contrario será muy difícil, como he dicho muchas veces, para una maratón son importantes las piernas pero un 50% del éxito depende de la cabeza y lo que también digo SI QUIERES PUEDES

Dorsal: 1512

Tiempo Oficial: 2:54:35

Clasificación General: 311

Videos Oficiales

Os dejo algunas imagenes divertidas, pues no todo ha de ser sufrimiento alguna cosa divertida también tenemos que tener.

130320 Barcelona Desafia lo elementos

 

130324 La Crisi al Paradis

Acciones

Information

2 responses

19 03 2013
David

Felicidades Crack!!! Una gran Carrera!!

19 03 2013
pichondcp13

Gracies
L’esforç te la seva recompensa

Responder

