Cursa de Muntanya de la Cerdanya (35 km)

9 06 2013

Hoy dentro de un año un tanto raro e irregular he vuelto a participar en una carrera, en este caso se trata de una carrera de montaña, integrada en el fin de semana de carreras de montaña en la Cerdanya, donde la prueba estrella es la VCUF, programada para 215 km, la vedad es que es una salvajada y este año sólo 50 valientes se han atrevido con la distancia, existen otras tres carreras, dos el sábado (87 km y 14 km) y finalmente la que he participado yo la CMC (35 km + 1600 m).

Perfil-CMC-1024x186CMC-2013Tenía muchas ganas de participar en esta carrera, ya que el año pasado en la primera edición no pude participar por que el calendario no acompañaba y este año decidí darle prioridad en el calendario, pues creía que era una carrera asequible por la distancia, y que se hacía en una localización bastante conocida por mí, además el año pasado el día de la carera estuvimos con las niñas viendo como corrían y la verdad es que se lo pasaron muy bien.

Este año la previsión de tiempo no ha sido nada buena, todo y estar en el mes de Junio, tanto que el sábado nevaba a 200 m y la prueba reina la tuvieron que cancelar 30 km antes del final, pues las condiciones del sábado han sido realmente adversas, con temperaturas próximas a 0ºC y una lluvia persistente.

Para la CMC la previsión tampoco era buena, pero por suerte al final la climatología nos ha dado un respiro y a pesar de que la mañana se ha levantado fría, la lluvia casi no ha aparecido y esto la verdad es que nos ha ayudado mucho.

La salida ha sido puntualmente a las 8:00 de la mañana, aproximadamente los 2 primeros km hemos corrido por las calles de Alp y ya aquí el grupo se ha estirado mucho, después de estos 2 km entramos en una pista con permanentes toboganes, la pista es muy bonita, pues corres por un bosque bastante cerrado y con la sensación de estar en una Selva. Mientras corríamos por esta pista ya he visto que las sensaciones que tenía no eran muy buenas, tenia las piernas hinchadas y no podía mantener un buen ritmo, en seguida me ha empezado a adelantar gente que además no podía seguir.

Después de esta pista empieza una subida bastante exigente que nos lleva hasta el telecabina de Alp, donde esta el primer avituallamiento, a continuación seguimos por una pista y enseguida entramos en otro sendero muy, muy bonito que empieza a subir y subir, muy duro, esta subida nos lleva hasta Cap de Comella, donde empieza una bajada por las pistas de esquiar, que debido a la lluvia, y la niebla se convierten en una pista de patinaje.

Alp-20130609-00117Alp-20130609-00118

La bajada se hace dura pues hay que mantener el equilibrio haciendo mucha fuera con los cuádriceps. Una vez llegamos a La Molina, empieza una nueva subida que nos lleva hasta el Pla de les Forques y llanea durante un buen ratos a esta altura, por caminos y senderos muy bonitos. Después del 3 avituallamiento empieza la bajada que nos lleva hasta Vilallobent, la bajada es preciosa, por unos senderos súper cerrados y súper bonitos, el inconveniente de hoy es que con las ultimas lluvias era un autentico barrizal y una pista de “hielo”, en varias ocasiones he tenido que cogerme a los arboles cercanos para evitar caídas. Repito a pesar del barrizal el sendero era muy bonito. La llegada a Vilallovent esta muy bien y aquí encuentras a mucha gente animando, es el ultimo avituallamiento antes de la llegada y hay que reponer fueras para hacer los últimos 6 km.

A partir de aquí el terreno se suaviza y va llaneando por pistas asfaltadas hasta llegar a Puigcerdá donde nos queda la ultima subida hasta el centro del pueblo. La verdad es que hay especialmente 2 rampas impresionantes que no se pueden hacer corriendo, pero al final una vez llegas arriba hay multitud de gente que te ánima a ponerte a correr para hacer el ultimo esfuerzo y poder llegar a la meta. La meta esta en la zona más céntrica de Puigcerda, la Plaza del Campanario, un lugar perfecto para cruzar la Meta.

COMENTARIOS GENERALES Y SENSACIONES PERSONLES

La carrera me ha gustado mucho, el circuito duro y exigente pero a la vez muy bonito, sacando los últimos 5 km que son por pistas asfaltadas el resto es por pistas y senderos que además son bastante desconocidos, es una buena manera de conocer algunos de los rincones más escondidos de la Cerdanya, la distancia además encuentro que es la adecuada ni mucho ni poco, es algo accesible y que con una preparación se puede acabar. La organización perfecta, circuito muy bien señalizado, avituallamiento bien equipados y dos detalles que considero muy interesantes: 1 te exigían un certificado médico en el momento de recoger el dorsal, y durante la carrera te preguntaban como ibas en cada uno de los avituallamientos, seguramente este aspecto se puede mejorar un poco, pero muy bien.

Por mi parte, no ha sido mi mejor día, esperaba hacer unas 3:30 y no lo he podido conseguir, las sensaciones no han sido muy buenas desde el km 2 y enseguida me he encontrado las piernas hinchadas, las subidas tan exigentes tampoco han ayudado mucho. He tenido que caminar bastante más de lo que esperaba, pues todo y estar bien de respiración las piernas no respondían como deberían. A pesar de todo me siento muy contento por haber llegado a la meta y espero poder repetirla el próximo año.

IMG-20130609-WA001

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: