Ultra Trail del Mont Blanc y el Rescate de Kilian Jornet

15 09 2013

Coincidiendo con el final del verano se celebra una de las pruebas reinas del Trail Running y esta no es ni más ni menos que el UTMB (Ultra Trail del Mont Blanc), debido a la gran afición que esta cogiendo las carreras de montaña, en este momento ya se celebran 5 carreras durante ese fin de semana,  cada una de las pruebas adaptadas a diferentes niveles.

130915 Perfil

  • OCC: 50 km + 3100
  • PTL: 300 km + 24000
  • TDS: 119 km + 7250
  • CCC: 100 km + 5950
  • UTMB: 168 km + 9600

La verdad es que parece mentira como en poco tiempo la afición de las carreras de montaña se ha disparado y soy de los que piensa que esta muy bien pero como en todo se debe poner un control pues la gente piensa que ir a hacer una carrera de este tipo la puede hacer cualquiera y eso no es cierto. Para poder participar  es necesario un buen entrenamiento y sobre todo una preparación mental a prueba de Bombas.

130915 Salida

La UTMB, es una prueba que desde hace años han controlado el acceso a la misma de manera muy severa, pues te piden haber participado en varias carreras con las que vas ganando puntos y luego además entra en un sorteo, ciertamente parece complicado poder acceder, pero considero que es un gran acierto poner estas limitaciones ya que de lo contrario las carreras por la montaña se pueden convertir en autenticas epopeyas, con las dificultades que conlleva los rescates en la montaña.

A raíz de la finalización de la carrera han salido varios artículos en los periódicos, cosa muy extraña hace unos años, pues se consideraba que estas carreras eran muy minoritarias y que sólo eran para locos, pero esto ha cambiado. Aquí os dejo algunos de los artículos relacionados con el UTMB.

Ambos artículos son muy interesantes y demuestran tanto el interés como la dureza de la prueba y el gran esfuerzo necesario para poder llegar al final de la misma, los números lo demuestran con casi un 40% de abandonos. Desde aquí quiero lanzar mi más sincera felicitación a todos aquellos que han participado, pues considero un gran reto y una gran hazaña correr el UTMB, quizás algún año en el futuro me lo plantearé, pero por ahora todo y que me gusta mucho la montaña y las carreras de montaña no creo estar preparado.

Buff-enters-Krupika-for-UTMB-2

Relacionado con el tema de las carreras de montaña, la semana pasada, rescataron a Kilian y a su compañera de la cima de L Aguille de Midi,  y por eso ha recibido muchas críticas, a pesar de que rápidamente reconoció su error y pidió disculpas.

Yo creo que si bien a la montaña siempre se ha de ir preparado en esta caso las críticas recibidas han sido excesivas, pues ha demostrado ampliamente estar preparado y ser responsable de sus actos, pero los que hacemos algo de montaña, sabemos que esta es muy imprevisible y que las condiciones climáticas pueden cambiar en muy poco tiempo y a veces incluso a los más expertos les coge despistados, o es que no han habido rescates de alta montaña en otras montañas?

Estoy convencido de que a pesar de que le puede pasar a cualquier Kilian reflexionará sobre este “susto”y tomará medidas.

Adelante Kilian con Tú reto Summits of My Life, y sobre todo mucha suerte con este reto.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: