Mitja Marató de Sant Cugat 2013

30 09 2013

Hoy se ha celebrado una nueva edición de la Mitja Marató de Sant Cugat, ha sido una edición triste pues ha muerto una persona en la llegada (Oriol S.), una autentica pena, desde aquí mi más sincero pésame a la familia y a los tres niños que tenía por este duro e inesperado golpe.

En la pasada Maratón de BCN también falleció una persona y en la Cavalls del Vent del 2012 también falleció otra persona y esto parece que empieza a convertirse en algo desgraciadamente habitual. La verdad es que es difícil de solucionarlo, pues por lo que he sabido en estos tres casos se ha tratado de ataques al corazón repentinos pues en la mayoría de los casos las personas estaban habituadas a hacer algo de deporte, pero parece que esto no es suficiente.

130929

Como he comentado en otro post anterior parece que será necesario ponerse más “estrictos” en las inscripciones y aunque no sean determinantes si que puede ser necesario hacerse una prueba de esfuerzo anual, para comprobar u revisar que nuestro estado de salud es correcto, esta claro que estas pruebas “no van a misa”, pero si que nos pueden ayudar a saber si tenemos algún problema cardiaco detectable y que nos pueda afectar en algún momento. Debemos ser rigurosos con estas pruebas e intentar hacerlas en centros reconocidos y con expertos pues siempre nos podrán dar más información sobre nosotros. Soy de los que pienso desde hace tiempo que esta muy bien que el deporte este de moda, pero lo primero es nuestra salud y más vale invertir unos 100 € en una prueba de esfuerzo anual que comprarnos unas camisetas o unas zapatillas ultimo modelo, la salud y la familia es lo primero.

En lo que se refiere a la Mitja de hoy, la verdad es que todo y que he podido ir entrenando bastante bien y sin problemas la verdad es que los acontecimientos en el trabajo de las ultimas semanas no me han ayudado a preparar adecuadamente la Mitja, y tampoco la tenia en el calendario inicialmente, me apunté hace unos 10 días después de confirmar que no podría participar en Cavalls del Vent, con lo que mi plan de entrenamiento no estaba preparado para correr la Mitja.

Como siempre me he levantado 2 horas antes de la salida para poder preparar bien la carrera y he seguido los pasos habituales, desayuno ligero a base de zumo y cereales, visita al lavabo, vestirme con previa “baño” con la crema Nok, para evitar rozaduras y camino de la salida para llegar con cierta antelación  para poder encontrarme con amigos y poder comentar la jugada.

Sin título

Hoy he podido hablar con Mauri A. Joan A, Marc S., Xavi S, Jordi S. y algunos más, pero con ellos me he quedado para hacer la salida, mi objetivo para hoy era bajar de 1:30 y en función de las sensaciones y la cabeza intentar apretar para bajar los tiempos de manera significativa, pero no ha podido ser.

He salido muy retrasado, pues la verdad es que uno ya tienen una edad y tampoco necesito pegarme con la gente para buscar una buena posición, aunque también hay el inconveniente a la hora de salir de que entonces has de adelantar a mucha gente como ha sido el caso hoy.

He salido a un ritmo muy fuerte para pasar a toda la gente que tenia delante hasta llegar al “pacemaker” de 1:30, he llegado a él prácticamente en el km 2, aquí lo he adelantado y he seguido a un ritmo bastante fuerte aunque poco más tarde he visto que las sensaciones no eran demasiado buenas, no podía respirar bien con lo que las sensaciones no eran nada buenas, a pesar de ello he preferido intentar mantener el ritmo, pues en muchas ocasiones a medid que voy cogiendo ritmo las sensaciones mejoran. Los km 4-6 se me han atascado un poco, suerte que luego al pasar por la calle Santa Maria y recibir el calor del público me he vuelto a animar y he podido recuperar el ritmo un poco. Todo y que tenía la sensación de tener un buen ritmo la verdad es que luego he podido comprobar que no era tan bueno, he pasado la Mitja en algo menos de 40 minutos pero la verdad es que no estaba cómodo, he empezado la segunda vuelta pensando en bajar un poco el ritmo para no fundirme, con lo que me he abstraído y he cogido un ritmo que me fuera cómodo, he ido pasando km´s poco a poco y todo y que no me sentía cansado tampoco tenía fuerzas para apretar el ritmo. AL final he apretado un poco el ultimo km y he cruzado la meta con un buen tiempo 1:26:40, esta claro que no es mi mejor tiempo pero dadas las circunstancias estoy más que contento.

130929 Mitja de Sant Cugat IMG-20130929-WA0010

Comentarios de la Mitja

Ahora hacia varios años que no participaba en la Mitja de Sant Cugat y la verdad es que pensaba que el circuito era un poco más suave, nada más alejado de la realidad, el circuito sigue siendo duro con bastantes subidas y muchos tramos de ligera pendiente que hacen de esta cursa una en la que difícilmente se puede hacer una marca personal. EL hacer 2 vueltas al circuito es un adelanto pues ayuda a que haya más público animando y siempre es un plus, de todas maneras me ha sorprendido negativamente la poca gente que había hoy a pesar de que la climatología era inmejorable, creo que para la afición que hay y la antigüedad de las prueba he encontrado a faltar algo más de animación, por parte del público y por parte de la organización.

EN cuento a organización y demás muy bien aunque parece que a crisis también ha llegado a estas carreras populares, pues a pesar de que la inscripción no podemos decir que sea barata (20€), los “regalos”, la camiseta y especialmente el avituallamiento a la llegada dejan mucho que desear, encuentro que un avituallamiento a la llegada con sólo agua y vasos de Nutrisport son algo “cutres”, creo que no cuesta mucho tener mesas con frutos secos chocolatinas etc, a la llegada que ayudan a la recuperación de los corredores. Espero que en próximas ocasiones la organización lo tenga en cuenta e intente solucionar este tema, pues creo que a pesar de la crisis los corredores merecemos un avituallamiento algo más digno a la llegada.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: