Resumen 2013

23 12 2013

El año 2014 llega a su fin y a pesar de que todavía quedan unos días, aprovecho que estoy en la fase final de recuperación de la lesión y lo más probable es que hoy salga a trotar un rato, para hacer un poco de resumen del 2014 tanto a nivel de entrenos como a nivel de las competiciones en las que he participado.

130929 Mitja de Sant Cugat

El resumen que me queda del 2014 no es del todo positivo, pues a nivel laboral ha sido muy convulso, excesivamente convulso y esto a afectado muy negativamente tanto en la preparación y programación de la temporada como a nivel mental, pues ni las motivaciones, ni las ganas ni la propia situación personal ayudan a poder “enfrentarse” a unos entrenamientos que siempre requieren de tener la mente un poco tranquila. Ahora llevamos casi 3 meses sin poder entrar en “nuestras” oficinas y esto afecta en el día a día de nuestro trabajo, además que la situación se ha complicado tanto que hace difícil poder programar la agenda tanto laboral como deportiva a corto plazo, esta situación estoy convencido que ha ayudado a que el último trimestre me haya lesionado en 2 ocasiones con una pubalgia y un esguince de tobillo de grado 2.

Para empezar a continuación os adjunto la tabla de resumen de los km realizados en cada una de las disciplinas en las que entreno de una manera más o menos habitual.

131223 Resumen

Como se puede ver en las tablas de entrenamiento desde el año 2010 el 2013 no se puede decir que haya sido un año de poco entrenamiento, pues en términos generales estoy haciendo aproximadamente los mismos km en casi todas las disciplinas. Hay algunas diferencias especialmente con el 2011 que fue el año que más km´s realicé pero básicamente y como he indicado anteriormente este año el ultimo trimestre ha sido bastante malo por la situación laboral y por las 2 lesiones que he tenido. Desde Octubre que me he tenido que dar de baja del gimnasio con lo que este ultimo trimestre no he podido hacer ni Spinning ni natación.

Sin título

A pesar de todo me doy por satisfecho a nivel de entrenamiento, pues las motivaciones y las ganas de seguir entrenando y en especial el seguir combinando todas las disciplinas sigo pensando que es un plus añadido con el que me siento muy, muy cómodo y además muy contento. El 2013 también he seguido contando con la colaboración de Andreu del que estoy muy satisfecho por como siguen evolucionando los entrenos y mis marcas personales y más que mis marcas personales que ya no son lo más importante las motivaciones a realizar nuevos retos y sobre todo llegar al final de los mismos en unas condiciones óptimas. Este 2013 también ha servido para motivar y animar a amigos a empezar a entrenar de manera ordenada razonada son unos objetivos programados y sobre todo con un entrenador personal que sigo pensando que es un valor añadido muy importante.

imagesCAUPUQVB

Desde el 2009 que empecé a practicar Triatlones cada vez estoy más convencido de que es un deporte muy completo, pues te ayuda en muchos aspectos físicos y mentales y además el poder practicar tres disciplinas tan diferentes te ayuda tanto en las lesiones como a la hora de programar las temporadas, a las 3 disciplinas hay que añadir que también puedes incorporar la btt, el spinning y luego el running de montaña, con lo que casi sin quererlo estas practicando 6 disciplinas a las que le puedes añadir el esquí de montaña o esquí de fondo, en resumen súper completo para el cuerpo y para la mente.

En lo que se refiere a lo fructífera que ha sido la temporada o el año quiero empezar por las cosas “malas” o las que me hubiera gustado hacer o conseguir y que por alguna causa no han podido ser.

  • Media Maratón de Sitges: Me hubiera gustado haber conseguido una mejor marca personal, para de esta manera tener  la posibilidad de poder ir a NY en los dos próximos años 2013 y 2014. A pesar de que el resultado no fue todo lo bueno que hubiera deseado si que la marca es buena.
  • Half Challenge de Calella: La economía, las fechas y las motivaciones por culpa del trabajo no eran las mejores para poder encarar esta prueba a la que inicialmente estaba apuntado, pero al final la cambié por un viaje con la familia a Eurodisney, el cual disfruté a pesar de la climatología. Una gran experiencia.
  • Half Altriman: Una prueba mítica dentro de mi calendario, especialmente en el de Triatlones, una prueba, dura, exigente, pero extremadamente bonita, un clásico dentro de mi calendario, pero este año con el máster de Julia y la salida hacia USA no ha podido ser, creo que estaba bastante entrenado y a pesar de que el año anterior la sufrí mucho me la tomaba como un gran reto personal.
  • Ultra Cavalls del Vent: después de la retirada del 2012 y la pre-inscripción al 2013 al final no entré dentro del grupo de los afortunados con lo que no he podido participar en este gran reto, circuito nuevo y un grupo nuevo con el que correr los 100 km por el Pirineo, no ha podido ser. Seguramente este verano tampoco lo había podido preparar como quería, pero la cabeza y las ganar hubieran puesto el resto.
  • Maratón de NY: Ya desde hace 10 meses sabía que no iba a participar en el 2013 en la Maratón de NY, renuncié a ello, pero siempre se hace duro cuando llegan las fechas y ves las imágenes pensar que podrías haber estado allí, la verdad es que una lástima, pero estoy convencido que volveré a la ciudad de los rascacielos a correr
  • Triatlones: Esta temporada sólo he podido realizar un Triatlón, distancia Olímpica, me han quedado las ganas de hacer algún otro Triatlón ya fuera de corta o media distancia, pero los calendarios el trabajo y otros temas no han ayudado a enfrentarme de manera motivada a una prueba de este nivel.

Retos conseguido durante el 2013 y pruebas de las que me siento especialmente contento o satisfecho.

  • 2º Cursa de Muntanya de Sant Feliu: Una media Maratón de Montaña muy dura, un circuito muy exigente, pero un entorno precioso. Una carrera en un momento de la temporada un poco especial, pues es a pocos días de la Maratón de BCN, pero una mítica prueba en la que participaré en más ocasiones. Tiempo y clasificación fantásticas.
  • Marató de BCN: La maratón de mi ciudad, en un entorno fantástico, a pesar de no tenerlo muy claro y de no ser el objetivo he conseguido bajar de nuevo de las 3 h. Muy contento por el resultado y la gran ayuda de la familia en el km 38 sin ellas no hubiera conseguido bajar de las 3 horas.
  • CMC. Cursa de Montaña de la Cerdaña: Una carrera preciosa a pesar de llegar un poco fuera de forma la superación personal el entorno y las ganas de hacerla me han ayudado a finalizarla, quizás no es una de mis mejores marcas y la verdad es que llegué justito de forma, pero esto le da más valor a la prueba y al llegar a la meta, me siento más contento por ser finisher y por como he llegado después de un gran esfuerzo.
  • Triatlon Olimpico de Londres: Uno de los grandes eventos del año. La verdad es que no se ha tratado de una prueba de extrema dificultad, pero ha habido dos cosas que lo han convertido en especial. En Primer Lugar ayudar a Carlos G. ha ser Finisher en su primer Triatlon Olimpico en solitario y en segundo lugar participar de uno de los Triatlones más populares del mundo, en una de las ciudades más emblemáticas, una autentica experiencia.
  • I Edición del UltraTrail de Collserola: Primera edición de un ultra trail en la ciudad de Barcelona, debido a que no he podido participar en la CdV he participado en esta carrera. Muy bien organizada un circuito muy bonito por unos entornos impresionantes y todo ello cerca de Barcelona. Una carrera que estoy convencido de que repetiré en el futuro, me ha gustado mucho y además me ha salido francamente bien a pesar de sufrir un esguince de tobillo.

Como he dicho anteriormente el 2013 no ha sido el mejor año desde que empecé a entrenar para los Triatlones, especialmente en lo que a pruebas se refiere, pero si que no me puedo quejar pues a pesar de la situación laboral, totalmente incierta y poco motivadora, he conseguido sacar fuerzas de flaqueza para seguir entrenando y seguir manteniendo los retos y las ganas de seguir.

Una vez estamos llegando a final de año hay que empezar a pensar en los retos del 2014 que pronto los descubriré.

Feliz Navidad y Feliz entrada de año 2014 y sobre todo muchos kilómetros

Acciones

Information

Responder

