EXTREME MAN SALOU 2014

16 05 2014

FINISHER!!!!!!!!!!!!!!!!!. Una vez más he conseguido acabar un Triatlon de media distancia, en esta ocasión de la franquicia EXTREME MAN.

140516 titulo

Estoy francamente contento me ha salido todo genial, el tiempo ha acompañado y el grupo con el que he ido ha sido genial, un evento para recordar.

Las últimas semanas han un poco estresante y la verdad es que no he podido entrenar todo lo que me hubiera gustado, en especial en cuanto se refiere a spinning y natación, aunque a la vista de los resultados uno se pregunta si hace falta entrenar más, creo que el no tener la presión de hacer marca ayuda pues sales mucho más relajado y vas pensando más en disfrutar del día del evento y de no hacerte daño que de hacer un buen tiempo, esa obsesión por hacer un buen tiempo no hace más que añadir presión a un momento en el que ya estas suficientemente presionado. Un triatlón aunque ahora parezca que lo puede hacer cualquiera es una prueba que requiere de una mínima preparación y especialmente estar preparado para sufrir, pues a pesar de que los tiempos sean más que buenos sufres y sufres mucho en cada una de las disciplinas.

140516 Swimm

Ya hace tiempo que para mí el Triatlon es una gran afición de la que disfruto mucho y que me ayuda mucho a estar bien equilibrado en todos los sentidos y el poder practicar tres disciplinas de manera ordenada me ayuda mucho a evitar lesiones y a disfrutar de tres deportes muy complementarios en los que disfrutas mucho del aire libre. En este caso más concretamente NUNCA ha sido ni será para mí una obsesión marcar un tiempo determinado, por varias razones y entre ellas algunas serían:

  • Prefiero disfrutar del ambiente de la prueba y del deporte
  • Obsesionarse con el tiempo te lleva a aumentar de manera exponencial el entreno y olvidar otras obligaciones más importantes, como son la familia, los amigos, etc.140516 bike
  • Cada prueba es diferente y prefiero variar que repetir y el hecho de que cada prueba sea diferente hace que los tiempos no sean comparables. Personalmente no me gustan los segmentos de bici excesivamente rápidos, prefiero que haya mucho desnivel, lógicamente esto perjudica seriamente al tiempo ya que las medias en bici son lentas y luego el segmento de running aunque sea plano, las piernas están castigadas y aunque quieras no es rápido. Es por esa razón que uno de los Triatlones que más me gustan i que no me importa repetir es el de Les Angles, entre otras cosas porque la gente es menos competitiva y hay mucha menos gente.

Pienso que en las Triatlones también la gente cada vez está más obsesionada con mejorar los tiempo, si bajar de 5:00 en un Medio Ironman, si hacer X tiempo, etc, esto nos lleva a perder un poco la filosofía del deporte amateur e incluso a engañarnos a nosotros mismos, pues todo nuestro calendario de pruebas gira en torno a pruebas que sean rápidas para poder dar nuestro mejor tiempo y alardear de nuestro poderío.140516 run

A pesar de que no me gusta hablar de tiempos acaba siendo necesario ponerlos y el recuerdo que te queda está muy vinculado al tiempo realizado, pero insisto en que al menos en mi caso no quiero que sea la obsesión y eso creo que se puede ver también en las transiciones en las que me tomo mi tiempo.

Pasando a hablar más concretamente de la prueba del pasado fin de semana EXTREME MAN SALOU, mis tiempos finales fueron:

  • Swimm: 36:30
  • T1: 4:59
  • Bike: 2:17:40
  • T2: 2:57
  • Run: 1:37:59
  • Final Time: 4:40:05

La verdad es que estoy muy y muy contento y no sólo por el tiempo, la verdad es que me siento más contento y satisfecho por las sensaciones vividas que por el tiempo realizado, que por otro lado ha sido mi mejor tiempo en Triatlon de esta distancia, a pesar de que también hay que decir que el segmento de bici no fueron 90 km y lógicamente eso ayuda.

Seguramente por el circuito la climatología y el no tener una presión excesiva, pero por primera vez tengo que decir que acabé satisfecho, contento y sin problemas en las tres disciplinas. La natación a pesar de que el agua estaba francamente fría, sabía que no había nadado demasiado y preferí salir al final del pelotón, tranquilamente y sin presión y así me fue, perfecto, no tuve rampas, no tuve golpes y salí del agua muy y muy bien, lástima que el neopreno me rozó y quemó el cuello, dejándome una cicatriz que hoy todavía arrastro, a pesar de ello salí del agua súper contento y súper tranquilo, lo que me ayudó a hacer una transición muy tranquila. La bici, qué decir de la bici, me fue genial, mucho mejor de los esperado, ahora circuito plano, sin viento y además a pesar de que no quería hacer drafting al final se montó un grupo bastante números y era difícil salirse, por suerte sólo fueron unos 20 km y el resto lo puede hacer completamente sólo y la verdad es que en estas situación es cuando realmente disfrutas, pues estas compitiendo contra ti mismo. Al ser un circuito muy plano, las medias fueron muy altas, pude rodas acoplado y probablemente por el perfil de la prueba no sufrí excesivamente de cervicales ni cuello. Llegué muy entero a la transición y en ella me cambié tomándome mi tiempo y a correr. El circuito de running muy exigente, 4 vueltas a un circuito con muchas subidas, especialmente 3 que convertían el circuito en uno de los más duros y exigentes en los que he corrido. Por suerte esta parte es la que más domino y la verdad es que todo y que era duro, pude correr y acabar marcando unos muy buenos parciales.

140516 POrtada

Como he dicho estoy muy contento por ser FINISHER, del EXTREME MAN de Salou en la distancia de Medio Ironman, (1,9 k, 90 k, 21 K), este año quizás es el reto más importante y acabarlo ya es todo un éxito.

Es la primera vez que participo en una franquicia de esta marca y la verdad es que se nota que no tienen la experiencia de la Marca IRONMAN, pero también hace que gracias a eso los precios sean más razonables. En general la prueba está muy y muy bien y algunos de los aspectos que más valoro son:

  • Cantidad de gente
  • Salida por cajones, no salida de todos
  • Cubeto donde guardar las cosas
  • Espacio entre bicis
  • Avituallamientos, cantidad y colocación
  • Llegada y Finisher Experience

Por otro lado algunos de los aspectos a mejorar:

  • Expo: Un poco pobre, pocos stands, poca oferta.
  • No cumplir con las distancias reglamentarias
  • La zona de Llegada y la Finisher Expirience muy juntas, provoco grandes colas y incomodidades, especialmente a parir de las 5:00 cuando llego el grueso de los Triatletas.
  • Circuito de bici, a pesar de que habrá mucha gente que le gustará para hacer tiempo yo creo que es feo y prefiero un circuito con más desnivel
  • Drafting, un gran y grave problema, no tengo demasiado claro como hay que solucionarlo, pero los PROS iban en pelotón y los amateurs se formaban pelotones que eran difícil de romper. Para mi en estas distancias compito contra mi mismo y hacer un pelotón es engañarse
  • Regalos y souvenirs, a pesar de que la inscripción no es muy cara creo que daría para hacer alguna cosa más que una bolsita sencilla, una medalla y una camiseta, hay que hacer recordar y sentir al Triatleta que ha sido FINISHER de algo especial.

A pesar de todo me llevo una muy buena impresión general de la prueba y nos descarto repetir una prueba de Extreme man en un futuro, es más la que me gustaría hacer es la de Zarauz.

Felicidades a la organización a los Finishers y en especial a todos los participantes y una especial agradecimiento al público que estuvo animando de manera incansable en el segmento de Swimm y running. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Acciones

Information

Responder

