BERLIN 2014

5 10 2014

Ya ha pasado una semana y sigo muy contento después de haber batido mi mejor marca personal en una Maratón, 2:53:59, ha sido por muy poco, pero he conseguido bajar de los 2:54 que era el objetivo personal.

La verdad es que no lo tenia nada claro el poder batir la marca, pues he tenido muchas lesiones en este año que no me han permitido poder entrenar con tranquilidad y con calidad (series) el running, si bien es cierto que estas lesiones me han permitido entrenar mucho más la bicicleta y este año he batido mi marca personal en km recorridos con la bici.

Durante el mes de Septiembre he intentado recuperar el tiempo perdido y la verdad es que justito, pero os resultados demuestran que el entreno ha sido suficiente.

Estoy muy contento por haber conseguido mejorar la marca y definitivamente ahora ya se a acabado la “marquitis”, ahora mis objetivos serán correr con amigos, hacerles de liebre y disfrutar de las carreras al máximo, si bien eso requiere de una buena dosis de entrenamiento.

140928 Marato de Berlin 2014 (2)140928 Marato de Berlin 2014 (1)Aqui os dejo los tiempos de llegada de Marc, Xavi y los míos y además en mi caso los diferentes pasos por Km que ofrecía la herramienta de la organización. Ciertamente estoy muy sorprendido de los promedios, pues he conseguido mantener la velocidad a lo largo de los 42,195 km, además a un ritmo muy alto.
Lo mejor de todo es que a pesar de sufrir mucho en la Maratón una vez finalizada la Maratón y al día siguiente mi cuerpo se ha recuperado muy rápidamente y podría decir que he podido hacer casi casi vida normal, a pesar de que me he querido tomar unos días de descanso y hasta hoy domingo no he vuelto a hacer deporte, hoy hubiera querido salir en bici, pero al final la climatología que tan extraña ha sido este año no me ha permitido salir y al final he salido a correr unos 10 km y recuperar las sensaciones de correr de nuevo.

Ha sido un fin de semana casi perfecto, si no hubiera sido porque al final Mónica B, no ha podido venir por problemas familiares, a pesar de ello la hemos mantenido informada en todo momento, pero la hemos echado de menos con sus ánimos y sus gritos.

El día de la Maratón me encontraba bastante bien y además la climatología, parecía que iba a ser buena con lo que todo acompañaba a que pudiera superar mi marca, estaba un poco nervioso, pues no sabia exactamente como me iba a encontrar y esto hacía que estuviera más nervioso que en otras ocasiones.

140928 Marato de Berlin 2014 (1)

Finalmente después de desearnos suerte con Xavi i Marc, me dirigí directamente a la salida y al llegar pronto pude ver la salida de los participantes en la Maratón con silla de ruedas, en este caso si que es un autentico reto y esfuerzo, realmente espectacular ver como salen los participantes.

Poco a poco se va acercando el momento de la salida y los nervios cada vez están más a flor de piel, intento visualizar la Maratón y pienso en la estrategia que quiero seguir, que en principio pasa por salir con la Liebre de 3:00 y en función de las sensaciones apretar en la segunda parte de la Maratón.

Llega el momento de la salida y a pesar de salir muy adelante tardo aproximadamente 1 minuto en pasar por la salida, a pesar de ello localizo la liebre de 3 horas  y me coloco cerca donde la pueda ver. El ritmo es bastante cómodo con lo que por ahora las sensaciones son muy buenas. Hacia el km 5 las liebres pierden el Globo, con lo que ahora será muy difícil poder seguir a una liebre y como es normal en mi caso tampoco llevo el pulsometro programado, con lo que como casi siempre voy a correr por sensaciones y por intuición, pues no voy a tener nada claras las referencias.

Voy corriendo y los km van cayendo poco a poco, paso por la media maratón con un tiempo que me llevará a completar la Maratón en 2:54, con lo que por ahora he ido un poco más rápido de lo que hubiera querido, pero me encuentro bien y a pesar de tener alguna molestia en la rodilla derecha, no es tan molesta como para bajar el ritmo. Me voy hidratando y comiendo algo de fruta para no quedarme sin “gasolina”. Me encuentro en un grupo con el que voy bastante cómodo con lo que voy a intentar mantenerme en este grupo. Llegamos al km 30, las fuerzas empiezan a dar los primeros síntomas de debilidad, este es el momento donde hay que sacar la cabeza e intentar animarse, del km 30 al 36 se me hacen eternos, me duelen los pies y tengo la sensación de que me esta adelantando mucha gente, con lo que voy perdiendo algo de ritmo, intento animarme , comer y beber bien para darlo todo en los últimos km e intentar recuperar lo que puedo haber perdido. Me concentro y hago un esfuerzo en los últimos kms para llegar por debajo de las 2:54, al final lo consigo a pesar de que de nuevo en los 2 últimos km sufro un fuerte bajón, también influido por una pequeña desviación en el pulsometro. Por suerte oigo los ánimos de la familia en el km 41 y esto me ayuda a darlo todo y poder cruzar la meta habiendo cumplido el objetivo.

Estoy muy contento y satisfecho por haber logrado el objetivo, y quiero agradecer a Julia y al resto de animadores por los ánimos recibido a los largo de todo el circuito, a veces los animadores acaban recorriendo más kms que los propios corredores.

También felicitar a los ganadores de la maratón por haber conseguido un nuevo récord del Mundo, la verdad es que es impresionante el ritmo que llevan y son capaces de mantener durante 42 km.

Sigo pensando que la Maratón probablemente sea la prueba más dura que he disputado nunca, pues mantener un ritmo tan fuerte durante 42 kms es muy, muy duro tanto fisiológicamente como psicológicamente, y a pesar de que la gente no se lo crea, sigo pensando que hay una componente muy importante, probablemente más del 50% que están en la cabeza y en la fuerza de voluntad que uno pueda tener, durante 42 kms piensas en muchas cosas y se te pasa muchas veces el preguntarte que haces ahí y esto sólo se supera con la mente.

140928 Marato de Berlin 2014 (144)

140928 Marato de Berlin 2014 (78)

Acciones

Information

Responder

