FINISHER IRONMAN 70.3 BARCELONA

Buenas, ya estoy de nuevo aquí, ahora ya con el título de FINISHER, ya que efectivamente acabé y finalicé el Ironman 70,3 de Barcelona, hoy hace 7 días. Estoy francamente contento y satisfecho por haber conseguido finalizar de nuevo este reto que aunque ahora pueda parecer un reto menor requiere de un gran esfuerzo una gran dedicación y una parte de sacrificio familiar, pues gestionar los tiempos de entreno, familia y trabajo la verdad es que no es nada fácil es por eso que me siento muy satisfecho de haber conseguido acabar y lo más importante llegar a la meta con buenas sensaciones y un alto grado de satisfacción, con sufrimiento, pero eso ya va implícito.

IMG-20150516-WA0006

Como en otras ocasiones nos acercamos junto con Mauri A. y David S, ha recoger el dorsal el sábado por la mañana, ya que no lo había calculado bien y se tenia que hacer la recogida del dorsal antes de las 12 de la mañana, recogimos el dorsal y luego nos acercamos al agua para ver la temperatura y ciertamente estaba bastante fría. Después de vuelta a casa, para hacer los últimos preparativos y volver a Calella con toda la familia.

Llegamos a la hora de comer con lo que después de hacer el Check in nos fuimos toda la family a comer alguna cosa a algún restaurante cerca del Hotel.

Después de comer a preparar las bolsas para ir un poco más tarde a hacer el Check in de la bici y empezar la cuenta atrás para la carrera.

Una de las cosas que más ilusión me hace es poder hacer todos estos trámites con la familia y a pesarDSC_0114 de que se que para ellas es un poco aburrido a mi me gusta mucho poderlo compartir con ellas y que me vayan a acompañando en cada una de las fases previas que hay en todo este montaje que son los Triatlones, ya que entre recogida de dorsales, entrega de bici etc ciertamente es un proceso largo y a veces hasta tedioso, ya que te hacen estar en permanente tensión por si te dejas alguna cosa o si falta alguna cosa o tienes alguna avería, en fin todo un proceso por el que has de ir pasando, como si fueras a ir al «matadero». Como he dicho a mi me gusta que mi familia me acompañe y además estoy seguro que esto me ayuda a ir un poco más relajado o más preocupado por otras cosas.

Una vez entregada la bici la verdad es que uno se relaja un poco más, ya que no hay nada pendiente de hacer, con lo que nos volvimos al Hotel a la piscina un rato con las niñas a la espera de ir a cenar, donde habíamos quedado con Jason A. y con Jordi R. Típico menú pre-Triatlon a base de Ensalada y pasta algo ligerito para no cargar demasiado el estomago y vuelta al Hotel temprano para poder aprovechar las pocas horas de sueño que teníamos, pues la salida era a las 7:00 y esto significa que entre desayuno y últimos preparativos,  te has de levantar a las 5:00 a.m., para poder desayunar, wc y llegar a la linea de salida, donde hay que hacer el ultimo check -in de la bici i ponerse el neopreno.

IMG-20150517-WA0017 IMG-20150517-WA0016 IMG-20150517-WA0019

En esta ocasión la salida del agua iba a ser lanzada, esto significa que voluntariamente nos colocamos por grupos en función del tiempo estimado que íbamos a hacer y de esta manera no salimos todos de golpe, la verdad es que me parece una buena manera de ir separando a la gente por grupos y en función de los niveles, ya que de esta manera se evitan aglomeraciones y especialmente al nadar con gente de tu mismo nivel en teoría no deberías tener demasiados agobios a la hora de poder nadar, según mi opinión en esta ocasión como comentaré más adelante la decisión fue acertada.

Ahora paso de detallar mis sensaciones en cada uno de los segmentos de la prueba.

Swimm:

Como siempre la prueba que más angustia me genera, la verdad es que mis tiempos no son malos, pero el neopreno y la cantidad de gente me agobian mucho y me genera un stress muy alto, a pesar de todo tengo que decir que en esta edición me salió un agua, especialmente bueno, seguramente unos de mis mejores tiempos en esta distancia y salvo algún momento al final he nadado bastante tranquilo, sin demasiados agobios y relativamente cómodo, si bien es cierto que el neopreno me ha vuelto a hacer una herida en el cuello. A pesar de todo, salgo del agua con buenas sensaciones.

Bike:

Tampoco es mi prueba estrella aunque he aprendido a disfrutarla y tengo que decir que en esta 150515 imagesocasión el perfil de la carrera se acerca mucho más al perfil que a mi me gusta, ya que tenia mucho desnivel para la distancia, con 3 puertos de montaña, no excesivamente largos, pero si que bastante exigentes.

En general he disfrutado de la bici, donde he podido adelantar a mucha gente, especialmente en las zonas de subida, donde mi perfil escalador me ayuda mucho y sin demasiados aspavientos adelantaba a mucha mucha gente que después en la bajada me volvían a adelantar, per que tampoco es una cosa que me importe excesivamente, ya que desde hace tiempo yo lucho contra mi y mis retos personales y en ningún momento pienso en el cronometro o en los tiempos parciales, es más en la Transición 1 me tome todo el tiempo del mundo para cambiarme bien, ponerme crema, comer alguna cosa etc. En general tengo que decir que la bici me ha gustado mucho a pesar de que la bajada del Montseny es algo peligrosa y la gente es una inconsciente adelantando en zonas complicadas y luchando por ganar unos segundos que se me antojan despreciables al final de todo.

Run:

A priori mi prueba estrella y la verdad es que no me ha salido nada mal, aunque tengo la sensación que siempre me pasa, que quizás aprieto mucho en la bici y llego un poco justo de fuerzas al Run, de todas maneras creo que es más una sensación personal que otra cosa, pues siempre acabo adelantando a mucha gente en este segmento, a pesar de que a partir del km 11 en los avituallamientos me tomo mi tiempo para comer y sobre todo beber, pero cuando voy corriendo mi ritmo es claramente superior al de mucha otra gente.

Resumen Final y Valoración de la Prueba:

Es la segunda vez que participo en el Medio Ironman de Calella, la primera vez con la marca Challenge, y ahora con la marca Ironman, esta prueba tiene algunas ventajas evidentes, como es la cercanía a Barcelona y las fechas de la prueba, pues mediadosIMG-20150517-WA0008 de mayo es una fecha ideal, ya que no hace demasiado calor y la climatología acostumbra a ser relativamente buena, si bien es cierto que el segmento del agua no es demasiado cómodo, pues siempre hay corrientes y en muchas ocasiones el viento de la costa norte de BCN hacen que el agua sea incómoda. La bici según mi opinión a mejorado mucho, ahora el circuito todo y que es mucho más exigente te hace pasar por algunos sitios mucho más bonitos y agradables, si bien es más peligroso y ahora no es una prueba para hacer buen tiempo ya que no es tan rápida como antaño. Y por último el Running que sigue siendo un circuito bastante aburrido, aunque también han cambiado un poco y ahora haces más km cerca del paseo de Calella y es más fácil que la gente te pueda animar, además corres entre arboles y también ayuda a tener un poco menos de calor, pues en esta edición el sol apretaba y mucho.

Algunas criticas:

En general las principales críticas que puedo hacer del evento son:

  • Los voluntarios en general me han parecido muy voluntariosos pero poco profesionales, sobre todo en algunas de las fases más importantes, Check in de dorsales, y de bici, creo que sería bueno que una marca como Ironman cuidara estos aspectos.
  • La ubicación de los avituallamientos en el segmento de bike to era muy adecuado y además hay un tramo por la carretera que realmente es peligroso, con coches circulando muy cerca, creo que la zona es suficientemente amplia como para poder escoger tramos mejores.
  • Los avituallamiento un poco escasos.
  • El segmento del Running he encontrado a faltar más avituallamientos especialmente por el calor que hacía y sobre todo mucho más «equipados» pues a parte de bebidas y fruta poco más había y creo que con lo que vale la inscripción se podía ser un poco más generoso.
  • La llegada falta un poco de organización especialmente en la carpa, pues hace mucho mucho calor y se generan colas que creo innecesarias, para poder recoger algo de comida y bebida, hay que mejorar y optimizar este apartado.

A nivel personal muy contento por los tiempo obtenidos y sobre todo y creo que los más importante por las sensaciones que me IMG-20150517-WA0003llevo de no haber sufrido en exceso especialmente en la parte del agua, tengo que mirar de mejorar mi postura en la bici pues he tenido molestias en el cuello que son incomodas y si quiero hacer más distancia tengo que vigilar con este punto.

Quiero felicitar tanto a Mauri A, como a David S. por ser de nuevo Finishers una vez mas lo hacemos juntos y especial felicitación a Jason A, que se estrenaba en la distancia y la verdad es que le ha salido muy y muy bien.

Especial agradecimiento a las familias que con tanto esfuerzo nos han seguido en todo momento y que seguro que sin su apoyo , sus ánimos y su calor no habría sido posible llegar a la meta, si bien nosotros haciendo el Triatlon hacemos un gran esfuerzo, no hay que desmerezer el de las familias que nos acompañan a todo momento y están pendientes de nosotros durante toda la prueba y en muchas ocasiones no es nada fácil podernos seguir en todo momento. Para mi es una gran satisfacción poder saborear el éxito con ellas y es una de mis motivaciones e ilusiones más importantes poderlos ver y abrazarme a ellas en todos los momentos que el circuito me lo permite, ya que como he dicho en estos momentos mi principal lucha es contra mi mismo y no contra el cronometro.

Gracias a todos y ahora a por la siguiente. Espero volver a explicar otra bien pronto

Deja un comentario