IRONMAN FRANKFURT 2015, UN INFIERNO

8 07 2015

Ya ha pasado una semana desde la celebración del IronMan de Frankfurt, tiempo más que suficiente para recuperarse, y meditar sobre el esfuerzo realizado y valorar en global todo lo sucedido durante este Ironman y todo el el entreno del año.

ironman frankfurteur 200 70

FINISHER DEL IRONMAN 2015, y este lo hemos sufrido y sudado como NUNCA. Las condiciones extremas de la prueba y la ya de por si dureza de la prueba han convertido este año el Ironman de Frankfurt en una autentica lotería para los participantes y un autentico martirio el el llegar a la meta. A pesar de estas condiciones hay que señalar que la climatología parece que no nos afecta a todos por igual, pues Jan Frodeno, el ganador, consiguió ganar, bajar de 8 horas y además hacer el récord de la prueba, si récord a pesar de las condiciones. La mayoría de los participantes han invertido unos 20-30 minutos más que en condiciones normales. Esta ha sido probablemente la prueba más dura que he realizado NUNCA, muy comparable aunque por todo lo contrario a la edición de hace 2 años de Cavalls del Vent, en aquella edición optamos por una retirada a tiempo.

Los días previos:

150706 Ironman Frankfurt 2015 (7)

Tal como estaba previsto salimos hacia Frankfurt, Mauri A. Jordi R y yo el viernes a primera hora de la mañana, llegada puntual y primeros problemas, pues a Jordi no le ha llegado la maleta, después de un buen rato sin conseguir localizar la maleta nos vamos hacia el Hotel y es entonces cuando nos damos cuenta en nuestras carnes del intenso calor que hace en Frankfurt, son las 10:30 y la temperatura ya esta cerca de los 35 C, un calor sofocante. Cogemos el taxi y nos vamos al Hotel, done hacemos el Check in y nos emplazamos para ir a buscar las bicis. Recogida de bici, vuelta al Hotel, nos cambiamos y vamos a ir a rodar un poco para probar las bicis, intentamos llegar al lago pero no conocemos bien el camino con lo que nos damos la vuelta después de hacer unos 30 km, son las 13:30 y el calor es insoportable, el aire es abrasador y los bidones de agua se han convertido en agua para hervir pasta, cada parada en un semáforo se convierte en una tortura, notas como el sol quema la piel y al respirar se secan los pulmones, horrible.

Llegamos al Hotel, ducha y a comer, por la tarde nos vamos a la Expo para hacer el Registro y proceder a las compras pertinentes, camisetas, gorras, etc. Nos pasamos el día bebiendo y persiguiendo las sombras.

He tenido que comprarme un traje que sustituye parcialmente al Neopreno, que esta prohibido, la verdad es que no tengo claro si su efecto será súper positivo, pero al menos, psicológicamente seguro que me ayudará.

150706 Ironman Frankfurt 2015 (21)

Pasamos la tarde como buenamente podemos y nos vamos a cenar con la gente del CNB, un gran grupo de gente que muchos se estrenan en la distancia, cenamos todos juntos y nos vamos a dormir a la espera de la llegada del resto de los miembros de nuestras familias.

Sábado por la mañana, desayuno y a esperar a que lleguen Sonia, Blanca y Julia, mientras Jordi, sigue con su mala suerte y se ha de ir a cambiar la rueda, pues ha pinchado, llegan sin imprevistos y nos disponíamos a ir al lago pero con el pinchazo de Jordi, modificamos planes, comemos y después nos vamos al lago, vamos tarde con lo que las colas y los tiempos de espera son terribles, al llegar al lago las colas son tremendas con lo que hemos tenido que bajar del autobús antes de hora, es horrible el calor que hace y la organización creo que le ha sobrepasado pues el lago esta completamente saturado. Después de mucho sufrir conseguimos darnos un baño y probar los trajes.

150706 Ironman Frankfurt 2015 (20)

Hemos podido comprobar que la temperatura del agua esta bastante caliente a pesar de ello los que no somos buenos nadadores todavía la encontramos suficientemente fría como para poder utilizar neopreno, en fin no hay vuelta atrás y tendremos que hacerlo sin Neopreno. Recogemos las cosas y nos vamos al Hotel, dispuestos hacer la ultima cena antes del gran día. Cenamos pronto y nos vamos a la cama relativamente pronto hacia las 22:30, nos hemos emplazado a las 4:00 para desayunar.

El Gran día:

Suena el despertador a las 3:45, me visto rapidamente y me dirijo a desayunar donde me encuentro a Mauri y Jordi ya desayunando.

150706 Ironman Frankfurt 2015 (26)

Desayunamos rapidamente y me vuelvo a la habitación a hacer los últimos preparativos, cremas, WC, etc. a las 5:00 nos dirigimos al punto de encuentro de los autobuses, la temperatura es un poco más baja que en los últimos días  y parece que el día esta algo nublado, una alucinación. Llegamos al lago después de una larga espera por el autobús, hacemos los últimos preparativos dejamos las bolsas y nos vamos hacia la “playa”, para ver la salida de los pros.

Los momentos previos:

Estoy nervioso el calor me afecta mucho y la natación todo y que no considero que lo haga mal también le tengo mucho respeto, este año a pesar de haber nadado mucho, no he hecho tiradas de más de 2,5 km, con lo que no sé muy bien como reaccionaré ante la distancia. Pasan por mi cabeza los meses de duro entreno y pasan por mi mente los miedos por no haber entrenado más, es una prueba muy dura y que requiere mucho entreno, disciplina y sacrificio y en esta ocasión todo y que he entrenado, me faltan muchas cosas, transiciones, ni una, km de run desde la Trailwalker no he corrido más de 15 km seguidos, bici, todo y que he recorrido muchos km más de 2000 en esta disciplina nunca son suficientes, de todas maneras ahora ya no se puede hacer nada, con lo que esperar y intentar hacerlo lo mejor posible. No tengo ningún reto marcado, como es lógico me gustaría mejorar mi marca previa, pero ni las condiciones ambientales ni el entreno me indican que pueda llegar, pero NUNCA se sabe.

El momento de la salida es igualmente emocionante, quizás más lo fue en Austria 2010, pero aqui también lo vivimos con intensidad.

SWIMM:

Quizás para mi el segmento más complicado, básicamente por el agobio de nadar con 2000 personas dándote golpes, no creo que nade mal del todo, pero sobre todo si estoy sólo nadar con tanta gente me crea ansiedad y no me da calma. Es un segmento que a pesar de no ser determinante en cuanto a tiempo si que es importante salir bien, por el tema de energía mareos y las temidas rampas.

En esta ocasión la primera vuelta he estado muy agobiado, pero en la segunda vuelta he nadado mucho más suelto y sólo he tenido unos conatos de rampas en los gemelos en la recta final, he salido del agua en un tiempo de 1:20:43, considero que no es un mal tiempo además lo mejor es que no salgo con la sensación de mareo y agobio que salí en Austria. No se si el traje REBEL, ha ayudado, pero mentalmente me he sentido muy cómodo y además he visto que mucha otra gente también iba equipado con este traje, que tampoco me ha hecho ninguna herida, otro tema importante y a tener en cuenta.

La transición muy tranquila, en linea a las mías, me seco los pies, me cambio, como un poco, etc, total: 7:12.

BIKE:

Empiezo muy fuerte este segmento la verdad es que me encuentro muy bien, fuerte y con muchas ganas de tirar, quiero administrarme, pues la prueba es muy larga y ya se sabe que acabas pagando un esfuerzo inicial, mis planes son hidratarme mucho y comer cada 30 minutos a partir de la primera hora de bici, tal como hice en Austria y que me funcionó muy bien, ruedo a un buen ritmo, la temperatura no es muy elevada con lo que por ahora se puede rodar bastante bien, van pasando los km’s poco a poco pero van pasando, hacia el km 70 el calo empieza a notarse de manera intensa, me sigo hidratando con agua y voy comiendo alguna cosa, pero noto que mi barriga no esta fina, quizás estoy ingiriendo más líquido de la cuenta, pero el estomago empiezo a notar que no acepta nada sólido, por ahora he comido algunos poweshots y una buena parte de una galleta. Decido empezar a consumir alguna otra cosa además de agua, Iso y cola. Km 90 con un gran esfuerzo ingiero el ultimo trozo de la barrita que tengo es buena, pero el estomago no esta fino, decido no comer nada más para evitar vómitos y malestar general, hasta este momento mi media no es mala, he pasado por el km 100 en unas 3 horas, la verdad es que las piernas todavía responden. Sigo rodando muchos km acoplado, pues la espalda y las cervicales me lo permiten y además es como mejor me encuentro. EL calor ya empieza a ser insufrible, el caso aero no deja circular aire y tampoco deja que nos podamos mojar la cabeza, con lo que notas como la cabeza va hirviendo literalmente, los avituallamientos son momentos de relax y de carga de agua fresquita, aunque esta sólo aguanta fresca 5 minutos, momento en el cual el agua esta como un caldo. Sigo pedaleando, paso por el km 140, esto es un martirio, el sol nos quema sin piedad, no circula ni gota de aire y el circuito lleno de toboganes no te da ni un respiro, me quedan 40 km y estoy soñando con la llegada, no encuentro la posición, me empieza a doler todo el cuerpo, bajo mi ritmo, pues ya no tengo fuerzas, intento comer algo pero no puedo, sigo bebiendo lo que puedo y ingiriendo lo que m cuerpo me deja, siguen pasando los km pero cada vez cuesta más, km 150, 160, venga que ya solo quedan 20, en este momento voy completamente fundido, pasa por mi mente bajarme de la bici, no lo hago por pereza de tener que llegar hasta Frankfurt más tarde o mas temprano, km 170 sueño con pinchar, no me atrevo a retirarme, pero un pinchazo me ayudaría a tomar la decisión, no puedo más, tengo rampas en las piernas, se me nubla la vista, no veo el momento de “abandonar” la bici, estoy hasta los hu…., no puedo más esto es innecesario. Mientras se me pasan todo estos pensamientos por la mente no dejo de pedalear y finalmente veo la llegada, estoy totalmente mareado, tengo rampas en las piernas y estoy asado, estoy pensando muy seriamente en retirarme, cojo la bolsa, me tomo mi tiempo para decidir que tengo que hacer, la verdad es que estoy convencido de retirarme, he sufrido como NUNCA en la bici y todo y que las rampas han bajado y ya no me siento mareado ahora hacer una Maratón me parece un exceso.

Finalmente decido seguir adelante, básicamente por que se que Julia y Sonia esperan a pocos metros de la salida del Run, las veré y me retiraré.

Tiempo total Bike: 5:49:31

Tiempo Transición: 6:23

RUN:

Salgo de las carpas caminando, no puedo ponerme a correr, ando completamente fundido. Finalmente llego al punto de encuentro con Julia y Sonia, me ven muy machacado, no puedo ni hablar, por suerte me animan y me dicen que todos salen de la bici hechos un cromo pero luego se recuperan, la verdad es que en este momento parece imposible que así sea, pero me animan a correr así que hago un esfuerzo después del avituallamiento, me encuentro mejor de lo que me esperaba, empiezo a correr a un buen ritmo, empiezo a adelantar a gente, en el km 6 me vuelvo a encontrar a Julia y a Sonia, mi cara ha cambiado, las sensaciones son algo mejores, pero quedan 35 km de autentico infierno, decido correr entre los avituallamientos y caminar en ellos para poder hidratarme y comer bien, sólo me entra frutas, naranja, manzana, plátanos aunque bien pronto tendré que dejar los plátanos y comer naranjas y manzanas, para acabar sólo con las naranjas. El calor es insoportable a pesar de que hay alguna zona más de sombra la temperatura ronda los 40 grados y la maratón se convierte en una autentica Barbacoa, donde la carne somos los corredores, el público nos intenta animar, pero nosotros los atletas a duras penas nos mantenemos en pié sólo nuestro orgullo y nuestra fuerza de voluntad nos hacen seguir, poco a poco voy quemando km, hasta la media maratón las fuerzas me han acompañado bastante, pero la segunda media se me hace eterna, que gastado todas las energías y el no poder comer me esta penalizando, ahora ya sólo pienso en la llegada, sea como sea, caminaré todo lo que haga falta, pero ahora tengo que llegar sea como sea.

Finalmente entro en la ultima vuelta, las fuerzas están al límite, ya se han encendido todas las luces rojas, pero siempre queda un poquito más con lo que hago el ultimo esfuerzo, ya veo la línea de llegada, veo a Julia, nos damos un beso y cojo la ultima recta, veo el contador, poco me importa, lo que mas deseo es cruzar la línea de meta que consigo cruzar después de 11:59:16, casi 12 horas de autentico sufrimiento.

Tiempo Total Run: 4:35:27

150706 Ironman Frankfurt 2015 (24)

Casi 12 horas de sufrimiento para conseguir este trocito de metal, increíble lo que somos  capaces de hacer y sufrir por conseguir cruzar la meta. A pesar de todo me siento muy satisfecho de haber logrado acabar después de haber pasado por mim mente retirarme en varias ocasiones y después de haber sufrido las inclemencias meteorológicas de este año, ha sido un Ironman, sufrido, sudado, pero conseguido gracias al esfuerzo y sacrificio de muchas personas y especialmente de mi familia más próxima, encabezada por Julia y seguida de Blanca y Nora.

150706 Ironman Frankfurt 2015 (1)

RESUMEN FINAL:

Este Ironman ha sido un autentico infierno, nunca lo había pasado tan mal y nunca había tenido tantas ganas de retirarme, lo he pasado muy mal y a pesar de que quizás no iba con la mejor forma física las condiciones climatológicas lo han convertido en una autentica odisea, solo hay que ver los datos, 34% de los participantes, no acabaron la prueba, récord negativo en todas las pruebas Ironman, lo peo de todo además es la muerte de un atleta que cruzó la meta en 10:30 y que dos días después murió por un edema cerebral, espero que esto haga reflexionar a la organización y a todos nosotros sobre la dureza de estas pruebas y a conocer realmente cuales son nuestros limites que aunque no nos lo creamos los tenemos.

Tengo que agradecer el esfuerzo y el apoyo de Julia, Sonia, Blanca y Sonia, sin ellas no hubiera cruzado la meta, han sido nuestro apoyo y nuestro sustento en los momentos más duros de la prueba ellas también son parte de este Ironman y a pesar de que en la foto solo salimos nosotros ellas merecen igualmente salir en la foto de FINISHER, pues su esfuerzo ha sido igual o superior al nuestro, han sufrido igual o más que nosotros, pues además de sufrir las altas temperaturas han sufrido por nosotros y esto no ha tenido premio. Agradecerles desde aquí su apoyo, su ayuda, y su aliento sin vosotras esto no hubiera sido posible.

Quiero agradecer también a Albert D. el haberme dejado la bici, estoy convencido que con la mía esto hubiera sido mucha más duro y también el haberme dejado el casco a pesar de que en estas condiciones ha sido más una tortura que otra cosa

150620 E-112

No quiero acabar sin que los que leáis esto reflexionéis y tengáis siempre en cuenta cuales son vuestros límites y no sobrepasarlos NUNCA, la vida es demasiado bonita para perderla en una prueba, realizando un esfuerzo que muchas veces es innecesario, entrenar bien, comer bien y pensarlo muy muy bien antes de enfrentaros a este tipo de retos, la satisfacción es muy grande pero a veces el esfuerzo y el sacrificio no merecen la pena.

Acciones

Information

10 responses

12 07 2015
Julia

Me siento orgullosa de la fuerza de voluntad y de superacion de David, creo que son cualidades indispensables para salir adelante en la vida! Y creo que el deporte es fundamental para gozar de buena salud fisica y mental!!! Pero personalmente creo que muchas de estas competiciones llevan el cuerpo al limite y no veo que hay de sano en ello! No es suficiente superar los obstaculos que te va poniendo la vida?porque hay que llegar al punto de poner a prueba la salud? Nunca me perdonaria que a mi marido le pasara algo y yo no hubiera intentado advertirle de que en cualquier momento el cuerpo puede decir basta!
No sabia de la muerte de este corredor dias despues!! Pone los pelos de punta!!
Intento apoyar a mi marido en todo lo que puedo, pero no pienso ser complice de llevar a su cuerpo al limite!
Invito a la reflexion a todos los amigos que participan en este tipo de pruebas… Hasta donde quereis llegar, que medalla pretendeis ganar, que gloria anheláis conseguir??? No hay nada mas digno de admirar que tener el valor de disfrutar la vida que teneis y con quien la compartís! Eso si requiere ser un IRONMAN!!
Julia

13 07 2015
pichondcp13

Gracias, efectivamente merece una buena reflexión

13 07 2015
Dídac

Felicitats David!!
Molt bo el teu relat. Explica molt bé totes les fases viscudes de la ironman. Des de les ganes inicials, i el respecte que imposen les diferents proves. Passant pel patiment i els pensaments de retirada. I com no, en última instància saborejant la satisfacció final.

Els que només hem llegit el relat, i no hem experimentat en les nostres carns una prova d’aquestes. Estic convençut que no ens fem a la idea, ni de prop, del patiment extrem i capacitat de superació que aquesta prova requereix.

L’enhorabona campió!

13 07 2015
pichondcp13

Moltissimes gracies

15 07 2015
JORDI

És molt difícil quan estàs en una prova així, ser objectiu. Massa mesos d’entrenament només per un dia D. Només vols donar un sentit a tot el temps dedicat, el sacrifici, buscar temps d’on no hi és. Per això és difícil que un mateix sigui prou fred, per pensar en la salut, i abandonar un IM. Crec que si passa és per tema físic de lesió, o mecànic. Depen de l’ambició de cadascú, i del propi entorn, buscar reptes cada cop més durs, i possar-nos al límit. També he de dir, que tot i la duresa d’aquestes proves, si les intentem fer és perque ens veiem capacitats. Jo mai m’inscriuria a una ultra de 110 km. Sé que mai l’acabaria, però altres reptes que has pogut entrenar (amb sacrifici) per poder assolir-los, és licit tenir l’ambició de ser finisher. Enhorabona David. Júlia, tens raó possiblement en el que dius, però hi ha molts condicionants. Segurament el millor hagués estat anul.lar l’IM. Però …….. tu saps quanta gent hagués protestat? s’hagués queixat? i el tema económic? allotjament, vols ……. la teoría en aquest cas és una cosa, però la pràctica malauradament és un altre.
En general però, t’he de donar la raó. Busquem límits cada cop més extrems, i el motiu és la satisfacció que et donen ….. però també dura poc !!!
salut parella !!

16 07 2015
pichondcp13

Moltes gracies Jordi. Disfrutarem el Finisher i descansarem molt

2 08 2015
Sergi Ntp

Enhorabona David, tot i que en el meu cas era el primer i per tant no tenia experiència de sensacions prèvies durant una prova d’aquest tipus, m’he sentit plenament identificat en molts dels paràgrafs, especialment en els moments que et planteges renunciar per la duresa de la climatologia. Encara no se quantes vegades s’em va passar pel cap retirar-me, però van ser moltíssimes, i em sorprenc al qüestionar-me d’on vaig poder treure l’energia mental per superar aquells moments. 🙈👍🏼

3 08 2015
pichondcp13

Si, la veritat es que hem de tenir molta força mental per seguir amb el patiment

24 09 2015
RESUMEN 9 MESES | Pichondcp13's Blog

[…] pesar de estos puntos este año he participado en el Ironman de FrankFurt, como siempre una de las pruebas más duras a las que uno se puede apuntar y este año debido a las […]

7 01 2016
RESUMEN 2015 | Pichondcp13's Blog

[…] en el que quizás he competido menos que otros años aunque si que he realizado mi segundo Ironman, (IM Frankfurt), que fue una experiencia realmente dura que además del exigente entreno realizado durante todo el […]

Responder

