IRONMAN 70.3 PAIS D’AIX

10 05 2016

Ya hace una semana que participamos en el IM 70.3 de Pais D’Aix, durante esta semana he descansado totalmente, pues a pesar de que he intentado salir a correr y hacer alguna cosa en bici finalmente  he preferido descansar, ya que tenia bastantes molestias y en esta ocasión he llegado bastante corto de forma, con lo que el esfuerzo fue bastante grande.

UnknownEs un nuevo medio Ironman, ya llevo unos cuantos y este es la segunda vez que participo, es realmente uno de los más bonitos de los que hay aunque también  es muy duro, ya que tienen una bicicleta realmente exigente y luego el circuito de running sin ser de los más complicados si que es difícil con varias subidas cortas pero exigentes que finalmente lo convierte en unos de los IronMan 70.3 más duros de los que he disputado, seguido  del que por ahora es más exigente para mi que es el de Les Angles, también llamado ALTRIMAN.

Este año he llegado bastante justo de forma al IM 70.3, entre otras cosas porque el tiempo transcurrido desde la Maraton de BCN hasta el 1 de mayo ha sido muy corto y esto no ha permitido entrenar suficientemente bien la bicicleta que si ya de manera habitual es bastante importante en este caso que el circuito es tan exigente aún lo es más, a pesar de ello y de haber sufrido me he quedado con una buena sensación pues al final acabar este tipo de pruebas en condiciones ya es mucho.

Ha sido un finde semana bastante especial, pues salimos un grupo de amigos de Sant Cugat, que ya llevamos haciendo años haciendo cosas juntos, pero que por diferentes motivos no habíamos podido hacer de nuevo un grupo grande como en esta ocasión.

Nos encontramos el viernes cenando. IMG_5384Todo el sábado lo pasamos como siempre haciendo el Check in y los preparativos y a pesar de que queríamos ir al Lago para nadar, las inclemencias del tiempo y sobre todo la logística no nos dejaron ir a probar el agua, aunque cuando fuimos a hacer el Check in de la bici si que pudimos hacer un primer “tast” del agua que era lo que más pánico teníamos, tanto por la temperatura del agua como por la sensación de tirarse al agua con 3000 personas. Al poner la mano en el agua pudimos comprobar que los comentarios que corrían por la ciudad eran IMG_5412correctos, el agua estaba realmente fría (14C), sinceramente teníamos mucha pereza de meternos en el agua y luego tener que subir a la bici con el frío que se preveía y mojados.

Después de un rato en la zona del lago decidimos volver al Hotel para cenar y hacer los últimos preparativos para la carrera. La tarde había sido bastante lluviosa ventosa y con bastante frío, ciertamente un clima no previsto para el mes de mayo y mucho menos en esta zona.

Gena de Germanor en el mismo Hotel y bien pronto a dormir para hacer los últimos preparativos y sobre todo dormir lo máximo, pues nos hemos de levantar a las 4:00 a.m.

DIA D:

Suena el despertador a las 4:00, todo y que no se oye llover el día esta nublado y si que se oye el viento que sopla con fuerza. Me levanto, me preparo, vaselina, cremas, me visto y rápidamente me dirijo al Hall del Hotel para desayunar. Al salir un momento a la calle me IMG_5426quedo completamente helado, el viento sopla con fuerza y además es frío. Desayunamos muy nerviosos pues no vemos que las condiciones sean las mejores para meterse en el agua, incluso comentamos con un PRO y lo ve complicado, pero por ahora la organización sólo ha enviado un mail, indicando que se tomara la decisión sobre lo que se va hacer en el momento de la salida. Estamos todos muy nerviosos e inquietos. Acabamos de desayunar y nos vamos a las habitaciones para hacer los u’timos trámites, nos emplazamos en unos 15 minutos en la recepción del Hotel para salir hacia los autobuses.

El trayecto hacia el autobús es frío, el viento sopla con fuerza y nuestros comentarios son permanentemente en base a chistes y bromas sobre el tiempo y la gente que esta de marcha, es especialmente así ya que es la manera que tenemos de sacarnos la presión.

Nos subimos al Autobús y ya no hay vuelta atrás.

IMG_5429Al llegar al lago estamos muy nerviosos, ya que vemos que el viento sigue soplando con fuerza, hace frío y el día se prevé tapado, con lo que la sensación térmica es de frío. A medida que nos acercamos a la salida oímos por la megafonia que la organización ha decidido anular la natación, BUFFFFFFF!!!!!!!!, que descanso, todos nos hemos sacado un gran peso de encima, ya que no nos apetecía nada pasar frío.

La organización ha pensado en hacer la salida programada en grupos de 6 para así conseguir que el grupo se estire un poco y no se genere un gran pelotón. A pesar de que no nadaremos saldremos muy abrigados pues el tiempo es realmente frío.

SEGMENTO BICI

Salgo en bici a un buen ritmo, a pesar del frío tengo ganas de bici, pues al final después de tanto rato en la zona de salida uno tiene la adrenalina por las nueves. Empiezo tranquilo, imagespues recuerdo que el circuito es muy muy exigente Los primero 20 km son bastante tranquilos y bastante rodadores, todo y no empezar demasiado cómodo, poco a poco me voy encontrando mejor. Empiezan las subidas en el km 25 y me encintroque empieza mi terreno, en el que acostumbro a desenvolverme mejor y poco a poco voy adelantando a corredores. Me encuentro bien. Sigo rodando a buen ritmo hasta que llegamos al km 35 donde empieza a soplar el viento, unas rachas de viento muy fuertes que me hacer ir muy incomodo, no me gusta rodar con viento, la bici no para de moverse y psicológicamente también afecta mucho, no para de soplar el viento y se me empieza a atragantar la bici, me empieza a adelantar gente y lo más sorprendente de todo es que no entiendo como hay ciclistas que van con ruedas lenticulares y que me pasan como auténticos aviones, la verdad es que no lo entiendo, voy bastante bien en bici y en circuitos exigentes pero hoy me están pasando por todas partes. Poco a poco y a pesar del fuerte viento llegamos al Km 70, donde empieza la ultima subida de casi 4 km, es muy exigente y la verdad es que después del esfuerzo del llano me encuentro cansado y no subo todo lo bien que me hubiera gustado si bien es cierto que de haber salido más en bici no me afectaría tanto. Hacemos cima y empezamos la ultima bajada hacia Aix En Provence, me encuentro cansado y sobre todo un poco agobiado por las molestias en las cervicales, me voy acercando a Aix con ganas de dejar la bici, los últimos km’s por la ciudad sobran, ya que el asfalto no esta demasiado bien y encima es un rompepiernas. Finalmente llego a la zona de transición, llego bastante cansado.

SEGMENTO RUNNING:

Me tomo mi tiempo en la transición para cambiarme la ropa, comer alguna cosa y sobre todo recuperar un poco las fuerzas. Recuerdo de la otra vez que participé que el circuito de Running también es exigente con lo que es necesario llegar bien. Después de más de 5 minutos empiezo a correr, me molesta el Cuadríceps de la pierna derecha, normal pues no he entrenado ninguna transición este año con lo que es muy normal estas molestias. Llego al primer avituallamiento y aprovecho para recuperar fuerzas y estirar los músculos, empiezo a correr de nuevo y ahora las sensaciones ya son mejores. Consigo mantener buen ritmo en todo el circuito a pesar de que como siempre prefiero descansar en los avituallamientos, para poder hidratarme bien y para evitar posibles dolores de barriga.

Poco a poco voy pasando km’s y me acerco a la meta, estoy cansado pero tengo ganas de acabar con lo que sigo sin parar. En el Ultimo momento veo a las mujeres, les saludo y me dirijo a la meta, que finalmente cruzo con algo menos de 5 horas. Ya soy de nuevo FINISHER, estoy muy contento, a pesar del sufrimiento y el esfuerzo la satisfacción es enorme. Es unos de los Ironman más duros que he acabado y eso que ha sido sin la natación, suerte.

IMG_5484

RESUMEN DE LA PRUEBA

La satisfacción por el trabajo bien hecho es enorme y la verdad es que después de esta prueba me siento muy satisfecho. La prueba ha sido muy dura y exigente.

Este IM 70.3 es unos de los más recomendables, el entorno es muy bonito y además esta cerca de BCN con lo que el desplazamiento no es excesivamente incómodo. La organización esta muy bien. EL lago todo y ser pequeño tiene la gran ventaja de que los que no nadamos demasiado bien tenemos las paredes muy cerca con lo que las escapatorias son bastante fáciles. La bici es preciosa exigente pero combina las zonas de media montaña con zonas rodadoras en un entorno realmente bonito ciertamente es muy bonito. y el Running a pesar de ser duro combina ciudad con parque con lo que es bastante distraído y a lo largo de gran parte del circuito hay gente animando con lo que ayuda a los corredores a no sentirse solo. La llegada en el centro de la ciudad también es bonita y emocionante.

A pesar de que es muy recomendable para mi hay algunos puntos negros que la organización debería valorar para otras ediciones, ya que la marca IM siempre debe tener eventos con un gran nivel de calidad, ya que de lo contrario la marca puede perder valor.

  • Se debería cerrar el lago al tráfico de coches normales o organizarlo  de otra manera para dar prioridad a los participantes en el IM, ya que  de haberse celebrado la natación hubiéramos llegado muy justos a pesar de salir muy temprano de Aix.
  • La bici había muchos km’s con tráfico abierto a los coches, quizás en un día normal podría ser posible pero en esta ocasión con tanto bien ha sido hasta peligroso, pues con el viento los coches todavía eran más peligrosos además el tráfico era en los dos sentidos.
  • Avituallamientos de la bici un poco escasos, líquidos bien pero comida me ha dado la sensación de que no había y creo que siempre es necesario.
  • La llegada todo y estar en el centro de la Ciudad, creo que hace 4 años estaba mejor situada en la avenida principal, en esta ocasión en la plaza y en medio de una curva creo que era poco EMOCIONANTE, la alfombra roja de FINISHER, también era más corta de lo habitual.

Por otro lado quiero destacar la gran zona de recuperación que había, muy bien preparada y con gran cantidad de comida y muy variada.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: