POLAR GRAN FONDO LA MUSSARA 2016

22 05 2016

La semana pasada, el sábado 14, participé en una de las Marchas cicloturistas más emblemáticas del calendario catalán, la POLAR GRAN FONDO LA MUSSARA, una marcha que se realiza en Reus desde hace 3 años. Este año ha superado las expectativas y ya van por cerca de 8000 ciclistas los que participan en alguna de las dos pruebas que se corren, la medio Fondo, con 97 km y la Gran fondo, que es a la que estaba apuntado de 189 km, en esta opción además hay que destacar los +3200 m de desnivel con lo que la convierten en una prueba especialmente dura y exigente. Además de la propia dureza de la prueba hay perfilque añadir el hecho que en la zona normalmente sopla el viento con fuerza y esto complica todavía un poco más la prueba.

La semana previa ha sido bastante tranquila, especialmente porque el fin de semana anterior debido a la climatología no pudimos salir en bici, con lo que llegaba a la pruebas con una forma muy corta con pocos km’s recorridos en bici y todavía con cierto cansancio con lo que tenía mucho respeto a esta prueba, ya que por ahora NUNCA había superado los 180 km en bicicleta.

Así que nos plantamos el viernes con los últimos preparativos, suerte que Jason A. se ofreció a ir a buscar los dorsales y los maillots, ya que a nadie le venía bien acercarse hasta Reus. Una vez los recoge Jason nos informa que todo esta ok y nos avisa de que hace viento fuerte y que la previsión es que haga viento, la verdad es que en este momento me daba bastante pereza, pues además de no haber salido en bici demasiado, era un fin de semana de 3 días y tener que enfrentarme de nuevo al viento, ciertamente no era muy apetecible, pero finalmente hablo con Xavi P. y quedamos a las 5:30 a.m. para salir hacia la Salida.

DIA D

Suena el despertador a las 4:45, y empiezo los preparativos para salir hacia Reus. Puntualmente me recoge Xavi, montamos la bici y emprendemos el viaja hacia REUS, durante el trayecto se va haciendo de día y podemos comprobar que el viento sopla con fuerza. Llegamos a Reus y nos encontramos con Jason, nos abrigamos, pues además de viento la temperatura es fría, y nos dirigimos hacia la salida, a la que llegamos unos minutos antes de la salida, intentamos vernos con Mauri y con David, pero hay tanta gente que no es posible, así que decidimos vernos más adelante.

Estoy un poco nervioso en el momento de la salida, pues no me apetece mucho la carrera y además sé que no voy muy bien de forma, a pesar de ellos tomo la salida con Jason y Xavi, pensando en no apretarnos demasiado e ir tirando. Salimos un poco más tarde de los previsto y la marea ciclista transcurre por las calles de Reus tranquilamente, es emocionante ver a tanta gente con el maillot Rosa y tanta gente animando, es un poco peligroso por la cantidad de gente, pero dentro de los que cabe se puede circular bastante bien. Hemos empezado y con tanta gente es difícil podernos ver unos a otros con lo que pierdo a Xavi y a Jason durante unos momentos. EL viento sopla con fuerza pero la protección del pelotón hace que el viento no sea del todo molesto.

Los primeros km’s son en subida con lo que el grupo se va estirando poco a poco, vuelvo a encontrar a Xavi y empezamos a ir juntos un tramo, aunque en la subida me escapo ligeramente, aunque tengo claro que en la bajada me cogerá pues el baja mucho mejor que yo, y con el viento mis ruedas no acompañan nada, ya que hacen efecto vela y es peligroso IMG_5706es un tema que a pesar de llevar tiempo con estas ruedas no he conseguido mejorar.

Poco a poco vamos comiendo km’s, no me encuentro bien, me noto las piernas cansadas y ademas el viento hacen que vaya con demasiada tensión y muy pronto me empiezan las molestias en las cervicales, no estoy nada cómodo, a pesar de ellos vamos con Xavi circulando y dándonos ánimos, paramos en el 2 avituallamiento un rato pata poder descansar un poco y recuperar fuerzas, ya que nos empiezan a hacer falta. Seguimos a un ritmo bastante tranquilo. Al llegar al km 70 que es donde esta el desvío para hacer la corta  me pongo a esperar a Xavi, ya que me encuentro bastante mal y no tengo ganas de seguir sufriendo, pero Xavi no viene y me encuentro con Mauri y David, consigo hablar con Jason, que nos espera en el siguiente avituallamiento, con lo que decido seguir con David y Mauri. Al poco de llegar llega Xavi y desde aquí hasta el final vamos a ir los 4 juntos, ya que Jason se encuentra muy bien y ha seguido tirando.

Es un autentico sufrimiento, esta resultando ser más duro de los esperado, pero unos a otros nos vamos motivando y animando y de esta manera vamos comiendo km’s, nos vemos con David y Mauri en cada uno de los avituallamientos donde hacemos reagrupación. Finalmente llegamos a la parte más dura que es la subida a Scala Dei, aunque a parte positiva es que después de esta subida y a casi todo lo que queda es bajada. La subida es muy muy exigente y la falta de forma se empieza a mostrar con conatos de rampas cada vez que me pongo de pié en la bici y especialmente cada vez que me bajo de ella, a pesar de ellos las molestias en las cervicales han ido a menos y a pesar de que el cansancio empieza a hacer mucha mella tengo mejores sensaciones que al principio, seguramente el ver la Meta tan cerca ayuda a sacar las ultimas energías.

Ya hemos pasado Scala Dei, con lo que ahora ya no hay vuelta atrás, nos quedan unos 30 km’s para llegar. Nos agrupamos de nuevo y vamos poco a poco circulando y acercándonos a la Meta, en los últimos repechones me escapo de David, Mauri y Xavi, con lo que al final llego a la Meta solo, Jason hace rato que ha llegado.

IMG_5721RESUMEN Y VALORACIÓN:

Ya he finalizado una nueva prueba, esta es una de las que seguro que no repetiré, hay que decir que el circuito es bonito y pasa por unos parajes muy bonitos y emblemáticos, pero ni la logística es fácil, ni la climatología acompaña, (casi siempre sopla viento), además para hacerla y no sufrir más de los necesario, hay que venir muy, muy entrenado, ya que de los contrario se convierte en un autentico sufrimiento y esto hace que no puedas disfrutarlo. Quizás si hubiera llegado con más Km’s en las piernas mi valoración sería otra, pero creo que se trata de una prueba excesivamente dura, y encima en el km 140 hay unas rampas totalmente innecesarias que no hacen otra cosa que acabar de destrozar a los sufridores ciclistas. Se trata de una prueba que la podríamos definir como rompe-piernas, especialmente los primeros 90 km’s. Acabar es todo un éxito y estoy muy contento de no haberme retirado, pues al final la satisfacción es muy grande.

La organización bien, la mayoría del circuito da la sensación de estar cerrado al tráfico, cosa que hace que puedas circular tranquilamente, los avituallamientos están bien surtidos y el Maillot que te dan con la inscripción de de alta calidad. EL único pero dentro de la organización es el premio que te dan por ser FINISHER, una gorra de ciclista, creo que una medalla u otro recuerdo que sea de mayor vida sería mucho mejor.

Ahora toca descansar a la espera de los próximos retos.

Acciones

Information

Responder

