FINISHER ULTRAPIRINEUS 2016

29 09 2016

Ya Soy FINISHER de la UP, la verdad es que ha costado mucho más de lo esperado y ha sido a la tercera ocasión que finalmente he podido acabar esta mítica carrera del Pirineo. Ciertamente no tiene nada que ver hacerla Non Stop que en 2 días como había sido hasta ahora, pues en dos días se puede hacer de manera bastante razonable mientras que hacerlo Non Stop requiere haberlo entrenado mucho y estar muy preparado mentalmente para sufrir mucho.

Una vez finalizada la prueba la satisfacción es enorme y el sufrimiento y todos los males que tengo pasan a un segundo plano ya que me siento muy feliz de poder haber finalizado esta durísima prueba de Trailrunning y me hace reflexionar sobre el poder de la mente antes las inclemencias tanto climatológicas como físicas, pues en las más de 25 horas dedicadas a la carrera, he tenido lluvia y múltiples dolencias físicas (pies, espalda, frío..), pero a pesar de ello la mente ha tirado para adelante y a pesar de haber pasado un par de momento débiles finalmente seguí adelante y ahora me siento muy satisfecho.

Quiero agradecer especialmente a mi familia el apoyo durante la carrera, especialmente en el Serrat, Bellver y Gósol sin ellos esto no hubiera sido posible, pues siempre es un plus especial.

La carrera empieza casi una semana antes, con el famoso Tapering, que es necesario hacer para llegar a la carrera descansado y no sobre entrenado ya que esto pasa factura, durante toda la semana no paras de llamar y enviar mensajes para saber por un lado si tienes todo el material y por otro lado con los miedos de la prueba y un seguimiento casi horario de la climatología, muy importante para la prueba, así que los días van pasando hasta que llega el viernes, ya no hay vuelta atrás, hay que prepara la maleta y emprender el viaje hacia Bagá para hacer el Check In, recogida de Dorsal, control de material etc…. Durante el trayecto desde casa no cayó una tormenta impresionante y las previsiones eran un poco malas, pero en ese momento no piensa en otra cosa que no sea pasar el control.

img_7826

Al hacer el control del material me llevé una decepción, pues a pesar de que pensaba que tenía todo el material me tuve que comprar una chaqueta ya que la que tenía no era del nivel de impermeabilidad que pedían para la carrera con lo que tuve que desembolsar 160 € más para comprarme una chaqueta que al menos era más ligera que la que tenía con lo que al menos conseguí aligerar la mochila. Tengo que decir que durante la carrera la he podido estrenar y que realmente ha valido la pena gastarse ese dinero.

Una vez con el dorsal y el control del material, me despido de Julia y las niñas y me voy con Jason A. a dormir a Vallcebre, para no tener que madrugar tanto, cenamos, pasta como no y a casa para hacer los últimos preparativos a las 23:00 a dormir.

Suena el despertador a las 5:15 y tanto Jason como yo nos ponemos en marcha para llegar a Baga a las 6:30, donde conseguimos encontrarnos con el Grupo del Junior y entre nervios nos vamos hacia la salida. Estos momentos son muy emocionantes todo el mundo está muy nervioso y a la vez impaciente por empezar a correr, hace un poco de frío pero al menos la noche es estrellado con lo que al menos no hay previsión de lluvia para las próximas horas.

VER VIDEO DE LA SALIDA DE LA ULTRAPIRINEUS

A las 7:00 a.m. puntualmente se da la salida con los acordes del Último Mohicano se trata de un momento muy emocionante y cada vez que lo veo se me ponen los pelos de punta. No damos muchos ánimos todos y como en los primeros km´s hay mucha gente nos emplazamos a vernos en el primer Refugio para hacer agrupación.

Salimos todos juntos pero con la cantidad de gente que hay nos perdemos con facilidad, con lo que al final me veo sólo con Jason, así que decidimos juntarnos e ir tirando, los primeros km´s son con un fuerte desnivel en subida y con caminos bastante estrecho con lo que no paran de hacerse embudos, con lo que es un poco incomodo, pero es lo que toca.

Llegamos al primer refugio un poco antes del tiempo previsto y esperamos al resto del grupo para agruparnos y ver que hacemos, peros después de un rato y de vernos con algunos del Grupo decidimos seguir adelante, pues empezamos a coger frío y antes estas pruebas no hay peor sensación que coger frío, así que Jason y yo seguimos adelante, ahora nos toca la Subida hasta Niu D´Aliga que quizás sea una de la partes más complicadas del circuito. Seguimos a buen ritmo y no nos entretenemos demasiado rato, ya que hace un poco de frío, es impresionante la gente que ha subido hasta Niu para ver pasar a los corredores, también tiene mucho mérito. Seguimos más o menos juntos hasta la llegada a Serrat de las Esposas, donde tengo la gran satisfacción de encontrarme con Julia y las niñas, es un momento emocionante y que anima mucho, pues aquí llegas un poco tocado después de unos de los tramos más largos, compartimos unos momentos con las niñas a la espera de que llegue Jason. Estoy muy contento de ver lo contentas que están las niñas de verme bien y esto me motiva a seguir corriendo. Ahora nos tocan unos km´s de bajada hasta Bellever donde pararemos a comer, allí nos esperan de nuevo Julia, las niñas y también Silvia y Gonzalo con Maria, Ines y Lucia. Es un momento muy tranquilo donde aprovecho a comer mientras la familia me da ánimos estamos bastante cansado y un buen plato de pasta nos ayuda a recuperarnos, estamos un largo rato en Bellver comiendo y comentando con la familia como van las cosas, a pesar del cansancio y las molestias que tengo en los gemelos de la pierna izquierda estamos bastante enteros y por ahora seguimos a un muy buen ritmo. Después de más de 30 minutos nos decidimos a seguir, pues ahora toca otro tramo con mucho desnivel y se empiezan a ver unas nubes de tormenta. Me despido de la familia y con Jason empezamos a caminar, nos cruzamos al resto del Grupo del Junior que siguen más o menos juntos.

Los siguientes 2 tramos se hacen largos y pesados tanto por el desnivel como por la distancia, llevo un poco de distancia con Jason, pero lo voy esperando en los refugios, pasamos por Cortals y continuamos hacía Prats, por ahora el tiempo nos respeta a pesar de que las temperaturas están bajando, todavía es soportable y sobre todo el que no llueva ayuda mucho. Llego bastante bien a Prats, pero me toca esperar mucho rato a Jason que llega un poco desfallecido y esto me hace coger mucho frío, me he quedado destemplado y por un momento pienso en la retirada que comento con Jason, pues él también llega muy tocado, pero uno por el otro nos emplazamos a seguir adelante, de aquí salgo sólo pues Jason ha dejado el Buff junto a la fuente y tiene que volver hacia atrás un poco y yo tengo mucho frío.

Nos toca la subida a Gosolans, se está haciendo de noche, empieza la parte más dura de la carrera, la noche. El tramo entre Gosolans y Gósol me junto con un grupo para hacerlo juntos ya que para mí este es uno de los tramos más complicados a nivel de perderse. Llego a Gósol y me hace mucha ilusión encontrarme a Xavi, el primo de Jason, la verdad es que ver una cara conocida en estos momentos ayuda mucho, llego bastante cansado y se me pasa por la cabeza de nuevo la retirada, pero los ánimos de Xavi y Julia, ayudan mucho a esperar a Jason. Aprovecho para cenar un poco de pasta, un poco de pan con tomate y algunos frutos secos y chucherías, durante la cena me llama Julia, para darme ánimos y para saber cómo me encuentro después me llama Conrad, para saber si necesito alguna cosa más, ciertamente el soporte de la gente que tenemos alrededor es un Plus que no tiene precio y estoy convencido de que si no fuera por ellos el ser FINISHER no hubiera sido posible.

Después de la llegada de Jason y de comer un poco emprendemos de nuevo el camino hacia Estasen, este trayecto es más o menos plano, ya nos va bien pues el cansancio empieza a hacer mella y ahora llegará uno de los tramos posiblemente más complicados por culpa del barro y conviene llegar en buen estado. Durante este trayecto se nos pone a llover y pasan por mi mente los peores presagios, ya que si de por si la carrera es dura y ahora los últimos 30 km los hemos de hacer lloviendo pueden ser eternos, por suerte poco antes de llegar a Estasen la lluvia desaparece y a pesar de que el terreno está muy resbaladizo la Lluvia no lo empeora. Paso por Estasen, necesito un poco de vaselina ya que con la Lluvia tengo algunas rozaduras y al poco rato seguimos. La bajada hasta Gresolet, se hace interminable, son 4 km´s de bajada con mucho barro y muy resbaladizo que hasta se hace peligroso, pero me consigo juntar con una pareja de italianos y poco a poco llegamos hasta Gresolet. Ya olemos la meta, ya no hay vuelta atrás ahora hay que llegar a la meta sea como sea sólo quedan 2 refugios, la cosa ya esta chupada…..

El Siguiente tramo hasta el refugio de Vents a pesar de ser bastante rápido tengo bastantes molestias en la pierna izquierda con lo que finalmente no corro demasiado, Jason tampoco está fino tiene muchas molestias en la rodilla con lo que no puede correr. Con bastante sufrimiento consigo llegar hasta Vents, donde el médico me pone un poco de antiinflamatorio en la pierna para ver si consigo poder correr un poco. En este refugio decido avisar de que no puedo esperar a Jason, ya que arrastro frío y no consigo sacármelo de encima, así que después de una parada rápida sigo adelante, ahora vienen 4 km´s duros de subida por la zona conocida como Empedrats, me junto a un grupo que va a un ritmo tranquilo que es lo que necesito y lentos pero finalmente llegamos, grata sorpresa al ver que al poco rato Jason también llega, con lo que vamos a poder hacer los últimos 10 km´s juntos. Ya estamos muy cerca de la meta, sólo nos queda 1 km de subida y el resto todo cuesta abajo, que también cabe decir que en estos momentos no sabría que decir si mejor subida o bajada, ya que los gemelos y las uñas de los pies empiezan a estar al límite. Poco a poco nos vamos acercando a la línea de llegada y nuestras caras van cambiando, se empieza a hacer de día y parece como el día de la marmota, ya que vuelves a estar en Bagá 24 horas después. En este tramo me animo un poco y me distancio de Jason con la idea de esperarlo poco antes de cruzar la meta, pero me equivoco de camino y hago unos 5 km´s de más, como si no hubiera tenido suficiente…..

Finalmente encuentro el camino correcto y me dirijo rápidamente hacia Bagá, me encuentro a las supporters del Grupo del Junior y entrando en Bagá me encuentro a Conrad y a Adria que me animan hasta la llegada a meta, es un momento muy emotivo y muy emocionante. Finalmente cruzo la meta en 25:34 ha sido muy, muy duro, llego muy cansado tanto mental como físicamente pero al final lo que cuenta es que he llegado. Me hago las fotos pertinentes y lo celebro con Adria y Conrad, estoy súper satisfecho, después de haber pensado en varios momentos en la retirada el encontrarme en la llegada en este momento me da una alegría y una sensación de felicidad difícil de describir, ha sido INCREÍBLE.

Al poco me reúno con Jason que ha llegado un poco antes que yo, y nos damos un masaje, nuestras caras delatan nuestra mayor de las alegrías, estamos como en una nube, ha sido algo muy especial, que ha costado mucho pero que al final el esfuerzo a merecido la pena.

Llamo a Julia y me dice que está en camino, me alegra mucho pues enseguida podré estar con ellas y compartir este momento de satisfacción y alegría después del gran esfuerzo realizado.

Ahora toca descansar y saborear el éxito de ser FINISHER.

La UP (UltraPirineus), ha sido una de las pruebas más duras que he realizado NUNCA, es difícilmente comparable a otras pruebas, pero tanto la longitud de la prueba como el desnivel como las horas hace que esta sea especialmente exigente, el sacrificio previo y entreno son difícilmente medibles en esta caso, pues a pesar de que entrenes mucho NUNCA llegas a hacer un entreno ni tan largo ni que se aproxime tanto al día de la prueba.

Quiero agradecer especialmente el apoyo y el aliento de las personas que nos han acompañado en este reto tanto desde la misma prueba como desde casa, pues sin vuestra ayuda esto no hubiera sido posible.

Muchas gracias al equipo: David S., Mauri A., Jason A., Garry C., Nacho L., Oriol G., Santi T., Jaume C., Tito, C, a Conrad P., Adria, C, Jordi E. y a todo el soporte familiar recibido, especialmente de Julia, Blanca y Nora, aunque sin olvidar a Silvia, Gonzalo, Maria, Ines y Lucía, Muchas, muchas Gracias

 

Acciones

Information

2 responses

4 10 2016
Marc Vilades

Felicitats CAMPEON !!!!

4 10 2016
pichondcp13

Moltes gracies Marc.
Ha estat un gran repte

Responder

