EL ENTRENO

Año 2014

Enero-Julio 2014:

Este año no ha sido demasiado bueno, he sufrido varias lesiones que no me han permitido entrenar y mantener el ritmo que me hubiera gustado especialmente a partir del mes de mayo. El año empezó muy bien y la verdad es que con el cambio de trabajo también puede entrenar mucho más de lo esperado durante los meses de enero y Febrero, para luego bajar el ritmo y la intensidad, aunque podía mantener las tres disciplinas, más adelante Julia empezó a Trabajar y esto desmontó totalmente los horarios de los entrenos. Finalmente en el mes de mayo-junio, una serie de lesiones de Costillas me han impedido mantener un buen ritmo de entrenamiento además de tener ciertas incomodidades a la hora de hacer natación, posiblemente esta año había conseguido hacer mucha natación, mucha más de lo normal, pero parece mentira como en un mes parado y sin poder nadar se pierde todo lo ganado en unos meses de esfuerzo y sacrificio. A pesar de todos los problemas y todas las lesiones la verdad es que tampoco me puedo quejar, pues he cumplido con la mayoría de os objetivos que tenia planteados. Ahora sólo cabe esperar que durante el verano pueda entrenar bien para llegar en forma a lo que sea el reto más importante del año que es correr la Maratón de Berlin en mi mejor marca personal, que es un reto difícil, no imposible y que por otro lado todo y ser importante tengo claro que no debe quitarme el sueño.

Adjunto tabla de entreno de estos primeros siete meses

Disciplina Swimm Bike Btt Spinining Running Tenis Otros
Año 2014 52,35 1665,29 126,36 0,00 929,45 1,00 0,00
Acum 2014 306,14 5899,37 812,94 3548,00 7047,51 6,00 5,00
ene-14 4,9 161,46 0 0 182,81 0 0
feb-14 13 273,8 0 0 178,157 1 0
mar-14 10,25 189,12 0 0 168,075 0 0
abr-14 15,25 334,1 0 0 158,37 0 0
may-14 7,45 330,43 30,93 0 106,057 0 0
jun-14 0 184,31 50,43 0 36,65 0 0
jul-14 1,5 192,07 45 0 99,33 0 0

Año 2013

Agosto-Diciembre 2013:

Este semestre no ha sido demasiado provechoso y la verdad es que entre el viaje a USA, y la situación laboral tan indefinida ha costado seguir una sistemática de entrenos que fuera suficientemente clara. Desde octubre que no puedo ir al gimnasio con lo que mis sesiones de spinning y natación prácticamente han desaparecido de las rutinas y esto también a afectado al estado de forma general, pues estoy convencido que el poder alternar las disciplinas ayuda a la mente y al cuerpo. A pesar e ello he podido realizar bastantes entrenamientos todo y que después del Ultra tail de Collserola me lesioné y he tenido que para temporalmente (1 mes) para recuperarme del esguince de tobillo y de la pubalgia que venía arrastrando.

Sin título

Mayo-Julio 2013:

Este trimestre ha sido un tanto raro y especial, pues tenía en la agenda  varias competiciones a las que estaba apuntado y al final por diferentes motivos no he podido participar. Por esa razón he podido disfrutar mucho más de la familia y he podido hacer cosas que las competiciones no me hubieran permitido.

Los dos grande retos antes del verano eran, Half Challenge de Calella y el Half Altriman, en el que vengo participando en los últimos años y se trata de un evento que le tengo especial cariño, por la proximidad a Llivia, por el circuito, exigente pero muy bonito y por tratarse de un evento que todo y ser competitivo prima el compañerismo.

Aquí tenéis el detalle de lo realizado en este trimestre, es curioso que a pesar de mantener la motivación y las ganas de hacer cosas, el no tener retos importantes en el punto de mira hace que relajes un poco tus objetivos y tus ritmos. Estoy francamente contento por la evolución y el mantenimiento de la forma.

Disciplina Swimm Bike Btt Spinining Running Tenis Otros
may-13 11,692 201,58 38,33 70 120,26 0 0
jun-13 9,851 120 38,55 105 137,57 0 0
jul-13 14,02 266,79 52,28 105 55,16 0 0

Primer Cuatrimestre: (Ene-Abril)

Este primer cuatrimestre he seguido entrenando con bastante intensidad, la verdad es que una vez lo tienes en la rutina cuesta poco mantenerlo, siempre y cuando las obligaciones familiares te lo permitan y sobre todo las laborales, luego hay un componente mental que también es muy importante para mantener la disciplina. También sería importante el calendario de competiciones y retos a lo largo del año. En mi caso este año no he querido cargar el calendario en exceso y por eso también me he dado cuenta de que la motivación cuesta un poco más. Mis principales retos para este primer cuatrimestre han sido: intentar hacer la Media Maratón de Sitges a un ritmo que me pudiera significar la inscripción para NY 2013, (No lo he conseguido por poco) y hacer la Maratón de BCN en menos de 3 horas, este reto si que lo he conseguido.

A pesar de todo, y que la climatología este año no ha sido la mejor, la verdad es que estoy muy contento, pues mantengo las ganas y la motivación ha seguir entrenando, casi han desaparecido las molestias que he arrastrado durante mucho tiempo en el piramidal y me encuentro francamente bien.

Entreno

AÑO 2012

Resumen 2012

Aprovecho para actualizar los datos y estadisticas generales del 2012, un año en el que ha habido un poco de todo como señalaba en el post de resumen del 2012. Quiero aprovechar estas líneas para resaltar lo importante que creo y además he podido comprobar que es:

  • Planificación: Es imprescindible disponer de una planificación a corto o medio plazo, pues ello te ayuda a poder organizarte mejor y tener claro que has de hacer en el corto plazo.
  • Perder el miedo al NO PUEDO: importante ver las cosas desde un punto de vista positivo, si siempre piensas en que tú no podrás NUNCA, empezarás
  • No tengo tiempo: Es una de las mayores falacias que hay, lo más fácil es decir que no hay tiempo para nada, pero eso es una autentica mentira, nadie puede decir que no es capaz de encontrar 4-5 Horas semana para hacer un poco de deporte, piensa y analiza cuantas horas pierdes al dia
  • Son muchas horas: Muy relacionada con la anterior, todo depende de los retos que quieras asumir, pero como he dicho en puntos anteriores con entre 3 y 5 horas semana puede hacer muchas más cosas de las que te crees.

Aquí os dejo las estadísticas del 2012, ciertamente sorprendido por el volumen final, especialmente en lo que se refiere a natación y Running, lo que esta claro también es que para afrontar un TRI (Half) necesito bastante más volumen de bicicleta.

130102 Estadisticas 2012

Ene-Marzo 2012 (Maratón de BCN)

De nuevo entreno para la Maraton de BCN. Este año 2012, será un año mucho más tranquilo en el que no me planteo grandes retos, en cuanto a conseguir unos buenos tiempo. Este año quiero disfrutar del deporte e intentar acabar dignamente las carreras, de todas maneras intentaré hacer algunas carreras y Triatlones que me motiven especialmente para seguir con la motivacion.

Creo importante y casi imprescindible disponer de un calendario programado que te indique que hay que ir haciendo, adjunto uno de mis meses.

Running:   570 km
Swim:    14 km
Cycling:    250 km (carretera + btt + spining)

Oct-Diciembre 2011: (Fin Temporada y Olimpico de Banyoles y Maratón de NY).

Cada vez disfruto más con los Triatlones, todo y que no disfruto como la mayoría en la bicicleta al final lo hago y me entretengo. La natacion cada vez la disfruto más a pesar de que todavía no me he conseguido tranquiliar del todo y siempre me pasa alguna que otra cosa. EL Running es lo mío y a pesar de que todo lo demás vaya mal acabo recuperando un poco. El Triatlon es para disfrutar del deporte y poder alternar tres disciplinas muy diferentes.

Running:   570 km
Swim:    5 km
Cycling:    230 km (carretera + btt + spining)

Julio-Sep 2011: (Objetivo Half Altriman).

Todo y quesoy FINISHER en calella las sensaciones no han sido demasiado buenas, pues en la bici me ha adelantado mucha gente y en el segmento de Running se me ha atragantado un poco, con lo que ahora toca disfrutar de otro Half (Distancia Medio IM), pero muy diferente, en el Pirineo. Un fin de semana dedicado al deporte en especial al Triatlon y en el que se disputa una de las pruebas Reinas, el ALTRIMAN.

Running:   492 km
Swim:    32 km
Cycling:    1100 km (carretera + btt + spining)

Abril-Junio 2011: (Objetivo Half de Calella).

Una vez logrado el éxito de correr la Maratón en menos de 3 horas, ahora toca dedicarse a otros temas, que por otro lado ya van haciendo falta, pues correr tanto castiga mucho las piernas y no te permite disfrutar de otras disciplinas.  También se acerca el buen tiempo con lo que empieza a ser agradable empezar a correr, nadar e ir en bici, disciplinas que he tenido un poco abandonadas en las ultimas fechas.

Running:   432 km
Swim:    31 km
Cycling:    1194 km (carretera + btt + spining)

Enero-Marzo 2011: (Objetivo Maratón de Barcelona).

El primer trimestre del año 2011 se han basado en correr muchos, muchos km, pues los onjetivos planteados para el 2011 eran correr la media maratón en mejor marca personal y especialmente correr la Maratón de Barcelona en menos de 3 horas. Finalmente surgió otro objetivo que ha sido clasificarse para la próxima maratón de NY el próximo 6 de noviembre. Los objetivos planteados han sido conseguidos todos con creces haciendo la media maratón en 2 ocasiones con mejor marca personal (Sitges y Barcelona) y finalmente correr la maratón en menos de 3 horas, que son palabras mayores, ciertamente este objetivo era un sueño y gracias al esfuerzo al entreno y a la familia lo he conseguido. Es una gran satisfacción ver como vas superando los retos que te vas planteando.

Running:   570 km
Swim:    10,2 km
Cycling:    140 km (carretera + btt + spining)

Septiembre-Diciembre: (Triatlon de Banyolas + Fin temporada)

En estos tres ultimos meses del año básicamente he tenido el Triatlón Olimpico de Banyolas y el fin de temporada, de todas maneras he encontrado la manera de conciliar la vida deportiva con la familiar y la laboral y eso me hace seguir entrenando de manera bastante “INTENSA”, por otro lado mi estado fisico a mejorado muchisimo y mis sensaciones son muy buenas, finalmente he encontrado la manera de hacer deporte de manera organizada y lo más importante de todo, disfrutando mucho y sin tener la sensación de que sea una obligación.

Es extraordinariamente importante tener unas grandes motivaciones para hacer deporte y especialmente no tomarselo como una obligación sino como un momento de tranquilidad y reflexión. El seguimiento por parte de un entrenado también hacen que el entreno sea mucho más ameno.

Running:   577 km
Swim:    18,4 km
Cycling:    670 km (carretera + btt + spining)

Agosto: (Recuperación + Vacaciones)

Agosto ha sido un mes más bien de descanso, especialmente por estar de vacaciones y estar en USA 2 semanas, para compartir unos días con nuestra familia Americana. Puedes leeer en “Vacaciones, Familia y dperote”, a pesar de estar unos días de descanso he intentado hacer alguna cosa para mantener la forma, en USA sólo he podido salir a correr, pues no tenía bicicleta y el agua del Atlantico estaba muy fría. de vuelta de Estados Unidos si que he podido ponerme las pilas un poco más, especialmente porque estoy apuntado al Triatlon de Banyolas. en “Vuelta a los entrenos”, puedes leer como me he puesto rapidamente las pilas las ultimas semanas de agosto.

Running:   104,5 km
Swim:    2,8 km
Cycling:    276 km (carretera + btt + spining)

Julio: (Ironman + Descanso)

El mes de julio ha sido el del IM, el 4 de julio del 2010 ha sido el día en que he acabado mi primer IM. Como explico en otros otros post “Si quieres Puedes”, y en “Que toca ahora“, ha sido una gran experiencia, posiblemente una de las mejores experiencias de mi vida y ahora puedo decir que soy IM. El sacrificio ha merecido muy mucho la pena y las horas lejos de la familia se ven compensadas por esa gran satisfacción conjunta en el momento de cruzar la meta.

Si bien no se puede decir que el IM está Chupado si que creo que el día de la prueba no ha sido un día mucho mñas duro que algunos entrenos, más bien todo lo contrario, ha sido un dia en el que personalmente he disfrutado mucho del deporte, de la gente, del ambiente y de verme con la familia. UNA AUTENTICA PASADA.

De todas maneras este més también ha habido algo de entreno, la competición y posteriormente un poco de recuperación. En las siguientes estadísticas incluyo todos los km realizados en cada disciplina, incluyendo los del IM.

Running:  72 km
Swim:   11 km
Cycling:   416 (carretera)

Mis estadísticas por diciplina hasta el IM han sido las siguientes: EL entreno empezó el 1 de enero del 2010

Running:  779 km
Swim:   102 km
Cycling:   2704 (carretera + btt + Spining)

Junio: (Volumen + Tapering)

El mes de junio ha combinado las tiradas largas y las transiciones, para dedicar los ultimos días a lo que llaman TAPERING.La verdad es que los primeros 15 días han sido muy duros, pues he tenido que realizar las salidas más largas NUNCA realizadas (5 horas de bici + 2 de running), es decir toda la mañan de unos de los días del fin de semana.

El entreno ha sido duro pero el ver que ya estabamos llegando a su fin era una doble motivación, por un lado las ganas de acabar con el entreno y la otra sabiendo que el tiempo se acaba y tampoco sabes hasta que punto estas preparado para afrontar con garantias el famoso IM.

He continuado con las molestias en el piramidal de la pierna izquierda, es por esa razón que este mes he asistido a ver a Antonio en muchas más ocasiones pues hemos estado probando diferentes alternativas, masajes, estiramientos etc, para fortalecer la zona e intentar llegar lo menos perjudicado posible a la prueba.

Finalmente hemos decicico utilizar las tiras de KINESIO, que si bien son un poco aparatosas puesdo decir que van muy bien. Estas tiras cuesta bastante de encontrar pero finalmente las he encontrado en REHABMEDIC, localizada en BCN.

Para el IM no he podido conseguir así que Juan Carlos Puente me ha dejado unos metros que me han ido muy, pero que muy bien.

En resumen puedo decir que este mes me ha sorprendido gratamente, pues he podido hacer las tiradas largas en bici sin salir demasiado perjudicado, cosa que me ha sorprendido mucho pues no me lo esperaba.

Sobre los días de tapering, la verdad es que se hace extraño después de tantos meses entrenando el bajar el ritmo y la intensidad se comvierte en una cosa muy extraña no tener que hacer tanto entrenamiento, pero seguro que nos ha ayudado, pues hemos llegados bien fisicamente y lo que probablemente sea mejor en óptimas condiciones mentales.

Running:  156 km
Swim:   27 km
Cycling:   832 (carretera)

Mayo: (Volumen)

Durante el mes de mayo, nos hemos dedicado al volumen. No lo he mirado, pero posiblemente sea el mes que más horas he dedicado al entrenamiento.

También he intentado recuperar un poco el “tiempo perdido” en el mes de abril por la lesión, si bien es cierto que no estoy recuperado al 100% la verdad es que veo que el tema no mejora suficiente, pero como por ahora tamoco me impide seguir entrenando he decidido seguir con el Plan ideado por Andreu.

Tampoco quiero forzar demasiado para evitar lesiones más graves con lo que he intentado correr a un ritmo suave sin excederme y así evitar males mayores, la zona del piramidal y aductores de la piernza izquierda sigo con molestias.

He visitado a varios fisios, he practicado masajes estiramientos, etc, pero la cosa no mejora.

Este mes me ha gustado bastante pues he podido combinar muy bien la “vida” deportiva y la familiar, ha sido un mes de mucha dedicación pero tampoco ha sido excesivo.

Este mes he participado en el Triatlon Olimpico de Gavá y en la Transcollserolada, he aprovechado para hacer varios dias de transiciones.

Running:  95 km
Swim:   18 km
Cycling:   642 (BTT+carretera)

Abril: (Intensidad)

El mes de abril ha sido un poco extraño, pues lo empecé francamente mal, lesionandome en un músculo que hasta el momento para mi era totalmente desconocido (el piramidal), se encuentra en el gluteo, este músculo tiene la particularidad de que el nervio ciatico pasa entre medio y parce ser que se ha desarrollado mucho en mi caso y ha provocado un poco de pinzamiento lo que me genera muchas molestias y unas sensaciones extrañas.

El mes de abril he estado muchos días de reposo, he visitado a varios fisios, he realizado varios tratamientos, corrientes, ultrasonidos, láser, y todo y que ahora estoy algo mejor, las molestias no me abandonan.

He aprovechado para hacer más natación de la que seguramente tocaba este mes, pues es en la única disciplina que no tengo ningún tipo de molestia.

Durante este mes he aprovechado para estrenarme en el Triatlon con muy buenas sensaciones si bien es cierto que se me atragantaron las transiciones al ser el primero. La experiencia ha sido muy gratificante todo y llegar justito de forma por culpa de la lesión.

El resumen de este mes de abril es que no he podido cumplir con el entranamiento establecido y que las lesiones afectan mucho más a la cabeza de lo que uno pueda pensar, pues el ir viendo como pasan los días y no te recuperas te afecta animicamente.

Finalmente como las molestias donde más me molestan es en las series y en los ritmos altos de running creo que voy a seguir el plna de entrenamiento conservando como pueda las piernas.

Running: 64 km
Swim:  21,5 km
Cycling:  403 (BTT+carretera)

MARZO: (Cycling)

El mes lo hemos dedicado más a la bicicleta, sin llegar a hacer todo lo que esta programado, pero he realziado muchos más km de los habituales en bicicleta. He realizado bastantes km indoor pues es dificil encontrar tiempo para hacer salidas en bicicleta. Por otro lado en este mes finalmente he comprado bici de carretera, pues se hace imprescindible para poder entrenar. He realizado algunas salidas largas en bicicleta y me encuentro bastante bien.

Este mes hemos bajado las horas y km de piscina y la verdad es que lo he encontrado a faltar pues la piscina ayuda a relajar, de todas maneras bastante bien las horas de piscina y a pesar de bajar los km la carga de km acumulados es importante.

Running, poco que decir seguimos acumulando km sin dificultades aunque este mes a finales he empezado a notar sobrecarga en la zona de los isquiotibiales.

Mes con menos carga en Running y Piscina, el volumen de ejercicio acumulado se empieza a notar pues he me nota las piernas muy cansadas y con sobre carga lo más probable es que tenga que parar algunos días a descansar pues la pierna izquierda la tengo sobrecargada.

Necesito hacer más tonificación y estiramientos. Sigo pensando que la combinación de las 3 disciplinas esta muy  y muy bien, me gusta mucho, en este momento cualquiera de las 3 me gusta lo suficiente como para entrenar casi exclusivamente. Merece la pena combinarlas.

Running: 118 km
Swim: 9 km
Cycling: 450 (BTT+carretera)

FEBRERO: (Swim)

Ya ha pasado el mes de febrero, este mes lo hemos dedicado especialmente al swim.

Este mes me he apuntado al Metasports, para así poder ir a la piscina de y al gimasio algunos días, pues voy a necesitar hacer actividades Indoor, especialmente el mes de marzo que lo tendremos que dedicar a la bicicleta.

La piscina del Club es pequeña 18,5 metros con lo que la verdad es que se hace duro lo de nadar tantas piscinas y los primeros días llegaba mareado al final de las piscinas. He combinado tiradas más o menos largas con series, siendo estas muy duras, especialmente las de 200 metros a tope.

El Running todo y no ser de tanta intensidad la verdad es que no está nada mal, especialmente las tiradas del fin de semana en que casi todos los fines de semana he corrido una media maraton.

La bicicleta sigue siendo la cruz, pues todo y que voy saliendo, por ahora sigo saliendo en BTT en la mayoría de los casos con lo que los km no son muchos, de todas maneras intento cumplir con el Plan de entrenamiento que consta de 2 horas a la semana.  Tendré que mejorar en este aspecto, aunque la conciliación con la vida familiar se hace dura.

Running: 141 km
Swim: 20 km
Cycling: 155 (BTT+carretera)

Puntos a mejorar: Ejercicios de tonificación más variados y salidas en bicicleta de carretera, para acostumbrar al cueropo a la bicicleta de carretea.

ENERO: (Running)

Ya ha pasado 1 mes, ya queda menos para llegar al IM.

Este primer mes ha servido para hacer muchos km corriendo además de ir alternando algunos días la natación y el ciclismo, (todas las salidas han sido en btt).

La verdad es que ha sido bastante duro conciliar la vida familiar con la vida profesional y la deportiva, pero después de este mes me siento muy satisfecho y con mucha motivación. NUNCA en mi vida había realizado tanto deporte a la semana y con tanta intensidad, a pesar de ello me encentro muy bien.

Puntos de mejora: Ejercicios de tonificación, combinar ritmos altos con rirmos suaves (pulsaciones)

Durante el mes de enero esto es lo que he venido haciendo:

Running: 218 km
Swim: 11 km
Cycling: 133 (BTT)
Quizás tenía que haber rodado más en bicicleta pero el tiempo no ha acompañado con lo que he tenido que hacer btt. He intentado hacer entre 1,5-2 horas que era el tiempo recomendado a un ritmo no muy fuerte.

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4 responses

24 05 2010
Cecilia

No entiendo como tienes tiempo para todo. Horas de horas de entrenamiento, trabajo, hogar, ninas, etc. Fantastico!

28 05 2010
pichondcp13

Gracias por tu respuesta, espero que haya más dinamismo.
La verdad es que parece dificil, pero todo es cuestion de organizarte bien, luego encuentras el tiempo y las motivaciones.
un bso

3 01 2013
Carlos

Eres un maquina nen!

Un abrazo y a tope en 2013!

3 01 2013
pichondcp13

No hay para tanto,un poco de disciplina y mucha ganas-motivación
nos vemos

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